HISTORIA DEL ROCK Y BANDAS EN TJ

1920 – 9 años después de lo que se reconoce como la fecha de fundación de la ciudad, se dice que: “…Tijuana ha tenido un ámbito musical destacado. Tanto por la afluencia de turistas como para satisfacer las exigencias locales, han surgido a lo largo de las décadas grupos de música de diversos géneros…”.

1947 – Carlos Humberto Santana Barragán nace en el pueblo de Autlan de Navarra, Jalisco. Junto a su familia, salen a la ciudad de Tijuana en 1955, donde el joven Carlos se encuentra y aprende a tocar el blues del guitarrista y músico local Javier Batíz.  Durante este tiempo, comienza a tocar en los diferentes clubs nocturnos de la ciudad, perfeccionando su estilo. Su familia, decide mudarse de nuevo, en esta ocasión, rumbo a San Francisco, California, a donde Carlos los siguió. En 1966, integra a la Santana Blues Band donde su guitarra blusera la integra a un sonido muy latino, el cual llamo la atención en una presentación en The Fillmore West del productor Clive Davis, quien lo firmo para Columbia Records, esto fue definitivo para que recortaran su nombre a Santana y fueran parte en 1969 del festival de Woodstock.

1947 – Lupillo Barajas nace un 12 de Diciembre. Siendo un niño, empieza a aprender a tocar la guitarra, y con ello, el rock and roll pasa a ser parte de su vida. Durante los años sesenta, se vuelve una figura importante en el rock local y nacional al integrarse a Tijuana Five, con quien grabo un disco para Capitol en 1967. Posteriormente, da rienda suelta a un  ensamble  de rock-jazz-funk llamado El Apocalipsis. Posterior a su etapa rockera,  ha madurado como uno de los músicos más respetados de jazz en la región, integrando varios proyectos, entre ellos, Pillos Trio.

1956 – Javier Batíz es reconocido como uno de los padres del rock hecho en México. En este año,  funda su primer banda llamada Los TJ’S, con quienes logra hacer todo un gran movimiento de rock en la frontera. Y de hecho, es uno de los primeros músicos en grabar rock inédito en el país. En 1963, viaja al DF, donde Los Rebeldes Del Rock lo buscan integrar como vocalista después de la salida de Johnny Laboriel, proyecto que no encuentra Batíz atractivo, continuando con una carrera solista, con la cual logra musicalizar y actuar en películas,  para posteriormente continuar en la ruta musical, regresando a Tijuana en los noventa, donde reside dando clase a nuevos talentos y continuando con sus presentaciones y cosechando varios reconocimientos.

             1957 – En el libro Oye Como Va (CONACULTA, 2000), Rafa Saavedra escribe: “…Acerca del origen del rock en Tijuana hay quien afirma que ocurrió  en 1957, cuando don Lauro Saavedra, el propietario del Convoy Club, trajo de la ciudad norteamericana de Nueva Orleáns al pianista negro Gene Ross…”. A partir de este hecho y de la difusión a través de la radio de la música llegada de Estados Unidos, por los próximos 20 años se dio una etapa de esplendor en la música de Tijuana, donde espacios como    El  Mike´s Bar ,  El  Tequila, El  Aloha, El  Waikiki, El Panamá, El Blue Note, El Sans Sousi, El Coco Club y muchos mas, fueron el espacio donde se desarrollaron grandes agrupaciones y artistas como Baby y Javier Bátiz, Ginny Silva,Los Downbeats, Sammys People, Los Rockin Devils, El Sistema, Los Crows, Los Moonlights, El Chaparral, The Kingstones, The Walkers, Carlos Santana, Peace And Love, El Ritual, Los TJ’S, Tijuana Five, Camaleon,The Nite Owls, The Elements,The Farelane’s, Los Strangers, Los Moonlights, Los Dug’s Dug’s, Los Rat Finks, Los Stukas,  Los Freddy’s, Los Solitarios, Los Fender Boys, Los Latinos, Los Duendes y muchos mas, lo que forjo la aun persistente leyenda de Tijuana y sus músicos  en el imaginario del rock nacional.

            1958 – Nace el 23 de Abril, Guadalupe Pulido Cruz, mejor conocido como Lupillo Cruz,  reconocido como uno de los mejores exponentes mexicanos de jazz. Después de su paso por bandas tijuanenses como Sahara y Sus Metales y Sammys People en los setenta, se preparo con grandes maestros, especializándose en el jazz. El Sindicato Único de Trabajadores de la Música de México, lo reconoce como uno de los grandes guitarristas del país, además de que en este milenio, la revista Guitar Player lo coloca en su listado de los 2000 Mejores Guitarristas Del Mundo en el lugar número 100.

1959 – Aparece una de las primeras grabaciones de Javier Batíz en disco de 78 RPM grabado por la XEC, con los temas Noches Tristes y Nocturnal.

1960 – Aparecen en la escena musical, Los Rockin Devil’s con Frankie y Blanca Estrada como miembros principales. Después de tocar intensamente y grabar sus primeros discos con Discos Tambora, logran popularidad y son firmados por la importante compañía Discos Orfeón, donde logran gran fama, con giras por el país, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, además de aparecer en películas con figuras importantes y consolidarse. Problemas internos y con la disquera, acaban con la trayectoria del grupo a partir de 1981, para volver en 2004 con la celebración de su 40 aniversario y de ahí, continuar haciendo apariciones en eventos especiales.

1961 – Debuta Baby Batíz al lado de su hermano Javier. Para 1964, graba su primer disco Aconséjame Mama,  de ahí, comienza una gran carrera, en la que la que participa con una gran cantidad de artistas y agrupaciones como Mari o Mary, Los Winners, Mr. Loco, Norma Valdez, Mayita Campos, La Raza, Tito Bauche y hace coros para figuras de otros géneros. Se describe a Baby Batíz así: “… La representante mas fiel del rock y blues mexicano, su voz es la mas explosiva y tiene una calidad insuperable, simplemente es la reina del rock en México…”.

1963 – Aparece la primera grabación de Los Moonlights, agrupación que inicio con temas de rock y twist, para después, obtener su gran popularidad en la música popular. Su primer alineación fue: Ricardo Sánchez, Librado Orduño, Hilario “Avión” Martínez, Ramón “Monchy” Alcaraz, Gabriel “Gaby” Gallardo, Ernesto “Neto” Lizárraga y Gregorio “Goyo” Martínez.

1965 – Surgen Los Solitarios, en un principio, como una banda de rock and roll. Después de  una gran campaña,  ganar cierta popularidad y renombre a nivel local, son recomendados en la RCA Víctor y graban covers en español de bandas del momento, como era la regla de entonces. Después de grabar en Peerles-Eco dos discos más en esta formula, componen baladas originales en español, las cuales les dan la consolidación definitiva para a partir de los setenta, ser considerados piezas clave en el surgimiento de la onda grupera.

1966 – La prensa nacional, considera a Los Downbeats, como una de las bandas más sobresalientes del momento, por su calidad al ejecutar soul y rock. Su alineación mas emblemática fue: Chato Checker (Voz), Sammy Hernández (Voz), Gilberto Venegas (Saxo Tenor), Alfredo Aceves “El Brujo” (Bajo), Paco García (Saxo Alto), Andy Salas (Batería) y Jaime Valle (Guitarra).

1966 – Los Dug Dug’s –nativos de Durango- aparecen en la escena musical, haciendo un rock psicodélico de gran calidad, con varias grabaciones importantes y aun en activo hasta nuestros días.

1967 –  Se realiza el Tijuana Pop Festival en la Plaza Monumental, con la presencia de Eric Burdon  And The Animals, Iron Butterfly, Chicago Transit Authority, The Collectors, Peace And Love y más.

1969 – Llegan a México Los Graveyard, banda integrada por unos muy jóvenes Martín Mayo (teclado), Ernesto Peraza (Bajo y Voz),  Jorge Carrión (guitarra, voz), Abelardo Barceló (batería) y Rodolfo Flores (guitarra). En un principio, tocaron en el Mike’s, además, de que en San Diego alternaron junto a Blue Cheer.

 1969 – Se presentan los Tijuana Five en el Estadio De La Ciudad De Los Deportes del DF, abriendo el concierto de The Byrds. Grabaron un solo disco y un EP con esta alineación clásica: Alberto “Pájaro” Isiordia (voz), Guadalupe “Lupillo” Hernández Barajas (Guitarra y coros), Fernando “Penny” Castañeda (órgano), Fernando Vahauks (batería) y  M. Roca (bajo).

1970 – El Ritual es una banda tijuanense de gran impacto con su propuesta de Onda Chicana incluyendo metales, con canciones originales interpretadas en ingles. En un sitio de internet al hablar de ellos se dice lo siguiente: “… es el mejor grupo de rock mexicano de todos los tiempos, ya que si tomamos en cuenta su estilo, originalidad y su calidad musical, no tienen comparación alguna durante la historia del género…”. Sus integrantes eran: Frankie Barreño  (Voz, guitarra y flauta), Gonzalo Hernández “Chalo” (Bajo),  Abelardo “Lalo” Barceló (Batería y voz) y  Martín Mayo (Teclados).

1970 – Después de la terminación de proyectos anteriores, se integra Apocalipsis, banda que fusionaba el jazz con el rock, siendo pionera de las bandas que utilizaban metales con este tipo de propuesta musical. La banda era integrada por: Dave Dalton (Voz), Ricardo “Sabanita” Toral (Teclados), Mario Hernández (Saxofón Alto), Fernando Romero “El Esquizo” (Batería), Ernesto “Neto” Venegas (Saxofón Tenor), Rubén (Trompeta), Jorge Barajas (Bajo) y Lupillo Barajas (Guitarra). En 1970, aparece su único disco, Experimento No 1, pero por algunas circunstancias, no logran el impacto deseado por sus integrantes.

1970 – Julieta Venegas  nace en Long Beach, California el 24 de Noviembre, criada en Tijuana, comienza a estudiar música desde niña, ya joven, se integra a diversos proyectos, entre ellos Chantaje y NO!, para posteriormente comenzar una carrera solista y con algunos proyectos. A mediados de los noventa, se decide a radicar en el DF, donde integra algunas bandas para después seguir una carrera solista, la cual da como resultado su primer disco Aquí en 1997. A partir de aquí, su carrera tiene  resonancia internacional, con una discografía exitosa.

1970- La Cueva aparece como el espacio más idóneo para escuchar rock en vivo en Tijuana, se presentan en el las bandas locales del momento como: Pirata, Sammys People, Los Zantos con Z, La Batalla, Súper Mama, Apocalipsis, Los Tivaks, La Capilla, Los Kaminos, Tijuana 71, Snoopy  y en sus inicios, La Cruz. Además, se presentaron agrupaciones románticas y bandas nacionales de prestigio de la época como Náhuatl, Free Way, Peace & Love, Love Army y Los Dug-Dugs, entre otros.

 1971 – De las bandas que destacan fuertemente en el Festival de Avandaro, emerge Peace And Love, de las primeras en introducir metales y percusiones, logrando un sonido latino. En el festival, logran que 200,000 gentes canten sus temas  Tenemos El Poder y Marihuana.  Su único LP, aparece en 1973 bajo el sello Cisne/RAFF,  en el que participa la siguiente alineación: Felipe Maldonado (voz, piano y órgano), Ricardo Ochoa (guitarra, flauta y voz), Juan José “El Mandril” Ruiz (guitarra), Ramón Torres (bajo y voz), Ramón.

Bozzo II Ochoa (trombón), Eustacio Cosme (trombón), José Cuevas (sax tenor), Salomón Elías (trompeta) y Fernando “Cabezón” Rivera (trompeta).

1971 – Liderados por el “Pájaro”  Alberto Isiordia  (Voz y Armónica),    Love Army logró éxitos como Caminata Cerebral en 1971 y también Tu Tiempo Llegará. Caminata Cerebral fue censurada en la radio, aún así el grupo logró posicionarse. Fue anunciado para el Festival de Avandaro (no llegaron por un problema de tránsito) Aún así, Love Army dejo la polémica canción como himno del festival. Posteriormente, continuaría grabando discos como Pájaro Alberto y Sacrosaurio, con discos que al escucharse ahora, resultan ser visionarios y adelantados a su tiempo. Love Army era integrado por: Jaime Valle “El Perro” (Guitarra), Salvador Bañuelos “Chava” (Bajo), Fernando Vahaux (Batería), Ernesto Hernández “El Blue” (Saxo Alto), Mario Rojas “El Muerto” (Saxo Tenor), Chuy Sida (Trompeta), Enrique Sida (Trombón) y Fernando Castañeda “Penny” (Teclado).

1972 – El mes de agosto, Ricardo Ochoa, Ramón Torres y Carlos Vázquez forman la banda Nahuatl. Ellos anteriormente, habían formado parte de otra banda tijuanense, Peace And Love.

1977 – Se menciona -según Jesús Hernández de Mercado Negro- como el inicio del fin del rock en Tijuana, al pasar muchos de los músicos a formar parte de bandas de música versátil, además de la aparición de la música disco como el género dominante.

1978 – En un texto por Mercado Negro, aparece la definición  de Tixuanarkia que es la siguiente: “…El termino Tixuanarkia, en realidad indica una abreviatura, para definir el movimiento alternativo del punkismo en todas sus diversificaciones (punk clásico, anarkopunk, hardcore, straight edge, y otros más sofisticados e idealistas) que surgen en la frontera de Tijuana a partir de 1978…”.

1980 – Se lleva a cabo la primer Feria Del Libro en la Ave. Revolución. Desde entonces, en sus ediciones ha habido presencia de bandas y artistas como Sol Azul, Umbral, Almalafa, Carla Morrison, Total Tan Tan y muchos mas, además de las múltiples presentaciones de libros de autores relacionados con la música, así como encuentros de fanzines y publicaciones independientes.

1980 – Impulsor y promotor del movimiento punk rock en Tijuana, Luis Güereña se encargó de traer a la escena mexicana a grupos como Dead Kennedys, Adolecents y Black Flag a principios de la la década de los ochenta, utilizando escenarios como el Teatro de la UABC, Arena Tijuana 72, La Casa De La Cultura y Bagdad De Noche. Hizo su primera incursión en la música en 1989, como percusionista y cantante del grupo Chantaje (en el cual participaba Julieta Venegas). Posteriormente formó parte del grupo No, que con la aparición de su primer disco cambió su nombre a Tijuana No, una de las bandas más importantes de la región fronteriza. Comienza el movimiento punk rock en la frontera, dentro de las bandas pioneras aparecen Los Negativos, Solución Mortal y posteriormente Black Market – también conocidos como 1369 y Misil, ahora Mercado Negro-,  entre otras, bandas que se transformaron en leyendas no solo a nivel local, sino que trascendieron en la escena nacional e internacional subterránea. Se dio que las visitas de The Illegals, Battalion Of Saints, Black Flag, Dead Kennedys y otras, fueron posibles, así como se dio la explosión de los fanzines, aparecieron documentales, libros y todo un análisis sobre la emergente escena, la cual tuvo como enemigo al sistema político y policial represor.

1981 – Inicia su carrera como cantante Elena Coker. En entrevista para el portal rockeaa.com, ella  dice “…un buen dia un muchacho que ya murio me dijo “morra, tu me gustas para que cantes en mi banda de rock”. Fue como la respuesta a todas mis plegarias, y pues de ahí ya no he parado, esto fue en el 81. De ahí que digo que fui de las primeras metaleras que caminaron por la tierra…”. Durante su trayectoria ha formado parte de las bandas  Sacro, Shock, Arlequin, Kharma, Legacy, La Píedra y MexZepp.

1982 – Se inaugura el Centro Cultural Tijuana, dependiente del Gobierno Federal. Además de la presencia de múltiples figuras del arte y la cultura, ha sido sede de presentaciones en sus instalaciones de Mercado Negro, Sidestepper, Los De Abajo, Celso Piña y muchos mas, además de ser sede de eventos como Ciclo De Rock, Nortec 2000, Festival Tijuana Interzona, Tijuana Progresivo, Entijuanarte y varios mas.

1983 – 91X aparece en las frecuencias de San Diego/Tijuana (transmitiendose en principio desde nuestra ciudad), marcando a toda una generación al anunciarse como “The Cutting Edge Of Rock”. Consideran importante a Tijuana, donde en 1987, realizan el MexFest con la presencia de bandas como Oingo Bongo, Squeeze y otras en el Hipódromo de Agua Caliente.

1984 – Con la entrada del vocalista Mauricio Beltrán,  la banda Riff Raff cambia su nombre a Armagedón. Con un estilo tendiente hacia el metal y el hard rock, en 1988, participarían en el concurso organizado por BMG Ariola, Rock En tu Idioma. Grabarían su primer disco oficial en 1992, pero lograrían mayor éxito con la salida de Ecología en 1995. Después de una interrupción en su trayectoria en 1997, regresarían en 2003 a los escenarios, lanzando en 2008 su tercer disco, El Imperio Del Mal y desde entonces se mantienen como una banda importante dentro del hard rock y el metal.

1984 – Solución Mortal participa en el Festival Internacional de Punk y Hardcore que duro dos días celebrado en el L.A. Coliseum. Aparecen en el influencial fanzine Maximum Rock And Roll, ademas de  participar en los recopilatorios Eat Me  en 1983  y en el World Class Punk  en 1984.

1985 – El 85 es considerado como “el año zero” de la Cultura Alternativa en Tijuana. Aparecen fanzines (Psychocandy, Pus, Lo Punk No Es Moda, Feos y Curiosos), y es donde oficialmente se dice que comienza la historia de la música electrónica en Tijuana, donde la inquietud de toda una generación comienza a ser saciada por hacer música. Vandana, Synthesis, L’Ochestra y Avant-Garde, junto a otras, son mencionadas como pioneras, logrando interés local en un principio, mientras que proyectos posteriores como Laplace, Bostich, Arterfakto y Ford Proco, entre otros, lograron atención nacional e internacional. La escena ha trascendido en diversas etapas, de una escena marcada por el synthpop y el new wave, paso al industrial y el cyber. Del rave, el dance y el trance al Nortec, el minimal tech y al house fiestero. Aunque cabe mencionar, que Tijuana mantiene una escena experimental de las mas interesantes del país.

1985 – Aparece el disco debut de La Cruz, Rock a la Media Noche con la compañía BMG Ariola, producido por Carlos W. Martos (Baron Rojo). De aquí saldría como sencillo El Gangster, tema del que se haría un videoclip, aunque posteriormente para programas de televisión de Guadalajara y el DF, se realizarían videoclips de todas las canciones del disco.

1986 – El Instituto Mexicano de la Radio se hace presente con una estación en Tijuana, la cual tiene el nombre de Estéreo Frontera.  El rock tiene cabida con programas como Variedad  Estereo y Onda Rockera en  un principio y que en 1988 tuviera un perfil con más apoyo  a lo local, inclusive presentando conciertos afuera de la estación. Posteriormente aparece (aun dentro de los diferentes cambios de perfil de la estación)  El Arca De Neón -que en algún momento, llego a ser transmitido simultáneamente en la estación KCR de la San Diego State University con el apoyo de Dave Stampone-. Con el tiempo, múltiples  programas aparecen y desaparecen, tales como Ritmos de Ciudad, Hecho En Tijuana, Al Otro Lado del Silencio, y más. Ya en la presente década, cambia su nombre a Fusión 102.5, además de ser la casa de programas como Invasión Local, Static Radio, Instintos, Radio Bulbo, Tijuanights, Frecuencia Indie y otros más.

1986 – Se presenta el documental sobre la escena de punk rock en Tijuana Feos y Curiosos, dirigido por Sergio Ortíz y basado en una investigación del Dr. José Manuel Valenzuela del Colegio De La Frontera Norte. En esta misma época, aparece el videoclip Sobreviviendo de Mercado Negro.

1986 – Aparece Synthesis, siendo de los primeros en utilizar MIDI en sus conciertos en vivo y posteriores grabaciones.

1987 – Después de andar en varias bandas, Julio “Benny Rotten” Tamayo se integra con un grupo de amigos después de  otras experiencias para armar una banda que muchos consideran la más importante en la historia del punk/hardcore en el país: Espécimen. La banda lograría conciertos memorables y varios demos que llegaron a oídos de todo el país, impulsándolos en 1995 a radicar en el DF. Benny Rotten se queda con la banda y el resto de los entonces integrantes regresan a la ciudad de Tijuana por proyectos personales. Desde entonces, Espécimen continúa su trayectoria evolucionando con su hardcore alternativo, continuando con importantes grabaciones  y con su tradicional Gira Slam la cual ha llegado en diferentes ocasiones en la ciudad. Algunos de los ex-integrantes (Lega, Toño y  Gustavo con vocalista invitado), entre 2003 y 2008, harían algunos conciertos bajo el nombre de X-Espécimen, ante gran éxito también.

1987 – Se lleva a cabo el tradicional Ciclo de Rock dentro de las instalaciones del Cine Planetario del Centro Cultural Tijuana, que se repetiría hasta 1989. Entre quienes se presentaron con éxito en las distintas ediciones, están  Avant-Garde, Artefacto y Neo Danza, entre otros.

1987 – Surge la primera estación cultural de radio en la frontera, Radio Tecnológico 88.7 FM, donde aparecen los primeros programas especializados en el rock, electrónica y pop: Expansiones del Rock y Sintonía Pop. Con el tiempo y a pesar de las limitaciones propias de criterio que se impone a si misma la estación, salen programas como Al Otro Lado Del Silencio,  Tierra Nueva, El Olor Del Silencio, Expresiones del Rock,  El Ritual, Xpresión, Horizontes Juveniles, Apuesta Por El Rock, Mundo Reggae, Alternativa y mas en sus diferentes etapas.

1988 – Aparece el sello discográfico Quarzo, el cual ficho a Mercado Negro, Artefacto y Todavía.

1988 – Se forma la banda de pop-jazz llamado Todavía, fundada por el recordado baterista uruguayo Gonzalo Farrugia, el cantante Freddy Comitte y otros grandes músicos. Dentro de los logros de la banda, es ganar el premio Obelisco, presentarse en los segmentos musicales de la Cadena ECO de Televisa, grabar un excelente disco bajo el sello Quarzo, del cual se desprendió como exitoso sencillo el tema No Puedo Mas y presentarse en el Iguana’s, rompiendo con la rutina de presentaciones de bandas angloparlantes.

1988 – Aparece el primer disco independiente en Tijuana realizado por una banda electrónica, Ingeniería Pop de LaPlace.Sin embargo, quienes son influenciados por el trabajo de ellos, son Vandana, quienes editan su primer material en 1990.

1988 – Realizan alumnos de Comunicación de la Universidad Iberoamericana  el documental Rockolusión, en el cual participan, entre otros, La Cruz, Vandana y Artefacto.

1988 –  Armagedón obtuvo el tercer lugar en el concurso nacional denominado Rock En Tu Idioma, organizado por la empresa BMG Ariola. La canción Sin Ti,  fue incluida en la compilación de las  canciones del concurso.

1988 – La Cruz lanza su segundo disco, Rockolución, En 1989 reciben un reconocimiento en el festejo del Centenario de Tijuana, meses después se separarían por  una serie de dificultades con la compañía discográfica BMG Ariola. Su último concierto con su alineación histórica, fue en las instalaciones de Estéreo Frontera.

1988 – Especimen musicaliza por primera vez una obra de teatro, Ni Cercas Ni Distantes. En 1991, musicalizan Monologo a 2 Voces, ganadora del Premio Oscar Liera y en 1994, Alicia Detras De La Pantalla, que es reconocida con el mismo premio.

1989 – Dentro de los festejos del Centenario de Tijuana, se realizan sendos conciertos, donde alternan agrupaciones y solistas como Mercado Negro, Javier Batíz, Lupillo Barajas, Los Moonligths, Los Solitarios, Los Zantoz con Z y otros mas.

1989 – Dentro de la escena electro-new wave de la ciudad, destaca el auge a nivel regional que obtiene el sencillo Complejo de Amor del trío Artefacto, la canción llega también a destacar en el underground nacional y se transforma en un tema histórico en la escena.

1989 – El Iguana’s se transforma en EL LUGAR del rock en la frontera. Bandas que interpretan rock en español como El Tri, Ángeles Del Infierno, Mano Negra, Fobia y otras se presentan aquí, pero lo interesante es que Bill Silva y otros, logran cruzar a algunas de las bandas históricas del rock y hip hop que transformarían la historia: Red Hot Chilli Peppers, Nirvana, Pearl Jam, Nine Inch Nails, Ice-T, Slayer, Suicidal Tendencies, Smashing Pumpkins, Soundgarden, Faith No More, Ramones, Dee Lite, Iggy Pop y una infinidad mas.

1989 – El rap en la frontera aparece con intérpretes como el Hermano Chino, entre otros.

1989 – Surge el Instituto de Cultura de Baja California, con espacios en todo el estado para el desarrollo artístico y cultural. En Tijuana, su espacio incluye el Multiforo del ICBC y sus jardines, donde se han presentado eventos como Tijuana Rockstars, Editorama, Mil X El Rock Local, Zigma Underground Sessions, Festival de Octubre y Ciclo Rock Sesiones Alternativas, entre otros. En sus escenarios, se han presentado agrupaciones y artistas como Radaid, Carla Morrison, Almalafa, VooDoo Glow Skulls, Cabezas De Cera, BeAm, Mexican Jumping Frijoles, Celso Piña, Guillermo Cides y muchos más.

1989 – Aparece  NoArte, fundado por Roberto Mendoza y Robert Castañeda. Reparten su primer fanzine en un concierto de Boycott en Rió Rita.   Uno de sus lemas era: “unificación, apoyo y posible ayuda a selectos grupos de nuestra ciudad”. La escena electrónica torna en giro a la música industrial de bandas como Los Santos Oleos, Motoróxido, Fetiche, Ford Proco, R.U.R.  y otras, además del auge de lugares como Last Temptation y Club A.

1990 – Aparece Unirock, agrupación que buscaba unir a las bandas locales.

1990 – Shock, con Elena Coker en la voz, realiza una gira por España, ante buena recepción de la crítica y publico.

1990 – Se lleva a cabo el concurso Duelo De Rebeldes, el cual reuniría en duelo a bandas de Tijuana y San Diego. El ganador fue NO!. Representando a la ciudad, estuvieron también presentes en el fraternal duelo que se llevo a cabo en Iguana’s las bandas Armagedón, Mercado Negro y Artefacto.

1990 – Aparece el fanzine más importante e influyente de la Cultura Alternativa en Tijuana, El Centro De La Rabia, que proponía en sus textos “ideas para otra generación”. Entre sus páginas, aparecieron crónicas de la época y entrevistas con Soda Stereo, Fobia, Café Tacuba y más. En    1995, aparecería Velocet, donde se retoman los principios de ECDLR, con entrevistas, crónicas y revisión de  la cultura pop.

1990 – Aparece el fanzine tijuano/angelino El Acordeón, fundado por Octavio Hernández, Enrique Blanc, Emilio Morales y Omar Márquez, que mutaria posteriormente en diversos proyectos, entre ellos La Banda Elástica (Los Angeles).

1991 – Los Fabulosos Cadillacs debutan en Tijuana en el Rió Rita.

1991 – Se organiza el encuentro TJ-DF La Frontera Aquí en el LUCC del DF con la presencia tijuanense de Mercado Negro, Artefakto, NO! y Armagedón, mientras que por el DF se presentaron Sangre Azteca, LLT, Café Tacuba y Argus.

1991 – Aparecen las primeras bandas de metal extremo en la escena, entre los nombres están Pus, Pyosisified y Perdition.

1991 – Comienza sus actividades la Fraternidad Musical Rocktubre, que durante 20 años celebro su festival anual donde bandas consolidadas y nuevas se reunían a compartir su música. Sus inicios fueron en el Cerro Del Oasis, para después de ahí hacer un recorrido nómada que incluyo espacios como El Parque Teniente Guerrero, La Casa De La 9, Palacio Municipal y el Centro Cultural Tijuana, además de casas y espacios independientes desaparecidos. Dentro de las bandas más importantes en ser parte de su historia, se menciona a Hijos De Sancho, Torno, Peace Frog, The Ventures II, Almalafa y una cantidad interminable más.

1991 – Aparece NO!, primer disco de NO! (después Tijuana NO!) editado por Rock And Roll Circus con colaboraciones de invitados. El disco después, seria reeditado al firmar la banda con BMG y su subsello Culebra, lo que les da proyección nacional e internacional, convirtiéndose en la banda más importante y trascendente del movimiento local, llegando giras por Europa, México y Estados Unidos.

1991 – Pieles En Venus gana el concurso estatal de bandas  Latitud Rock. Otras bandas que estuvieron en el concurso fueron: Turbulencia Kaótica, Hijos De Sancho, Cambio De Humor Violento (Tecate), Shock, Orión, Algo Anda Mal, Los Zapatos De Archibaldo (Ensenada), La Imagen (Ensenada) y  Cruz De Hierro (Ensenada), entre otras.

1992 – El Rió Rita –inaugurado en 1987- es sede de las primeras presentaciones locales de Santa Sabina y posteriormente Seguridad Social, además de otras bandas. Sin olvidar  espacios culturales como El Nopal Centenario, ni tampoco el auge que poco a poco toma la Plaza Fiesta con espacios como El Sótano Suizo y el Rana’s Bar para posteriormente una ultima fuerte  etapa que comprendió a Punto Café, El 5to. Patio,  Porky’s Place, La Caja y El Chez.

1992 – Se inaugura en la Avenida Revolución, Hard Rock Cafe con la presencia de importantes invitados. Durante su tiempo, en su escenario estuvieron figuras como Café Tacuba, Tex Tex, Illya Kuriaki And The Valderramas, Pastilla, Enjambre, Tijuana No! y muchas mas, además de eventos espaciales como los concursos Te Toca 2 y Hard Rock Stage. En sus tiempos finales, fue la incubadora de múltiples bandas de tributos hasta su cierre en 2009.

 

1992 – Se presenta Jane’s Addiction en el Rancho Grande.

1992 – Se edita el CD Below San Onofre, una compilación de techno e industrial de agrupaciones y solistas de Tijuana y San Diego, entre ellas, Artefakto, Bostich y Ford Proco. Se lleva a cabo el rave  Colossus en las Torres  Cazzar.

1992 – Aparece NOARTE Radio en Estéreo Frontera 102.5 FM  con la conducción de Roberto Mendoza, Hayde Zavala y Robert Castañeda. El programa dura un año al aire.

1992 – Aparece en el Canal 12 (Televisa Tijuana), el programa En Exclusiva, con reportajes y entrevistas de relevancia a nivel nacional. Posteriormente, en este mismo canal, apareció Alternativa, donde se le dio un amplio espacio al rock local en sus contenidos, así como En Extremo en TVC, presentando fragmentos de conciertos. Canal 45 More TV, dentro de su barra de videos presento algunos clips locales, además de especiales de conciertos en vivo y su programa Xteriores, donde en algunos de sus espacios, se le dio pantalla a músicos locales en entrevistas y sesiones en vivo.

1993 – Controversiales noches de rock se llevan a cabo en las tradicionales Ferias Tijuana en el Estacionamiento del Palenque del Hipódromo hasta 2005, donde en la mayoría de los conciertos abundan incendios de carritos de hot dogs, músicos golpeados y algunos conciertos suspendidos. Aun así, se recuerdan las presentaciones de Café Tacuba, La Lupita, Cuca, Victimas Del Dr. Cerebro, Fobia, Control Machete, Ely Guerra, Molotov, Azul Violeta y más. Posteriormente, pasan al Parque Morelos, donde con mas cuidado, se celebran presentaciones de La Ley, Maldita Vecindad, Hello Seahorse!, Vicente Gayo y Tijuana NO!.

1993 – Se da el primer Rock Pintura en las instalaciones de Mexitlan, con la presencia de artistas como Oscar Ortega y José Hugo Sánchez, entre otros, mientras que en lo musical, Tijuana NO!, Mexican Jumping Frijoles y otros hicieron presencia. Se realizaría una segunda edición en el Studio 1 de More FM años después, mientras que en 2007 se realizaría una tercera edición en Multikulti como parte del Festival Tijuana Interzona.

1993 – Mexitlan se impone como el centro máximo de eventos en la ciudad. Los Fabulosos Cadillacs, Los Enemigos, Tool, The Vandals, MxPx, Cuca y Café Tacuba son algunos de los nombres que se presentan de 1992 a 1996 en el espacio de la Avenida Ocampo. Algunas bandas locales, lograrían sorprendentes entradas que rivalizarían con las de bandas nacionales, como los casos de Mentes Opuestas, Tijuana NO!, Nessie, Mexican Jumping Frijoles y los festivales Swenga Fest.  Posteriormente, reabre sus puertas para eventos de 2006 a 2008 con la presencia de figuras como Deep Dish, Tiesto, Infected Mushroom, Molotov, Glass Candy, Bostich + Fussible y otros.

1993 – Se realizan eventos benéficos a favor de los damnificados por El Niño. En la Unidad Deportiva Reforma, con un elenco de bandas como Umbral, Amnezzia, Templo De Sombras y otros. En el Studio 1 de More FM, Tijuana NO! junto a otras bandas, hacen su parte.

1993 – La escena nueva del rock mexicano se presenta en diversos lugares que toman auge como La Faena, Auditorio de Tijuana, Rió Rita y otros. Bandas como Mexican Jumping Frijoles, Mentes Opuestas,  Ohtli, Vismalia, Hongos De Gina, Nessie y otras, toman fuerte presencia en la escena.

1993 – Con grandes invitados durante su presentación, Carlos Santana se presenta con gran éxito en la Plaza Monumental de Playas.

1993 – Complementario al programa Ritmos de Ciudad, aparece el serial Hecho en Tijuana, donde cada semana era una entrevista con una sola banda. La gran mayoría de bandas de esa época, aparecen en el programa. Se realizan más de 70 programas.

1993 – Mexican Jumping Frijoles recibe la nominación en la terna de Mejor Banda Nueva en la VII Encuesta Nacional de Rock En Español.

1994 – Aparece la primera estación dedicada al rock-pop comercial en la frontera, More FM 98.9 FM, la cual duraría hasta el 2004 y regresaría en Septiembre del 2010. Dentro de sus conceptos, destaca More TV Canal 45 (canal de videos), Estudio Uno (sala para conciertos), Acceso al Pasado (programación de música retro) y la Serie  de Conciertos More 7+.

             1994 – Se realiza el foro Rock y Cultura Popular: Hecho en Tijuana en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana con la presencia en la mesa, entre otros, de Cesar “Cejas” Vázquez (Solución Mortal, Calavera), Javier Batíz y Roberto Mendoza (Artefakto, Panóptica).

1994 – La escena punk/harcore toma fuerza con la aparición de bandas como La Huesuda, Convulsión –ambas después fusionadas como LHC-, BeAm, Kracneo, Mortizia, Juventud Enferma, B.A.S. y mas, creando todo un circuito subterráneo de tocadas e información.

1994 – Aparecen los primeros sitios de internet dedicados a agrupaciones y proyectos locales, entre los pioneros se encuentran: Ford Proco, Artefakto, El Olor Del Silencio, Swenga A Lele y Velocet. Posteriormente, aparecerían los sitios de Nona Delichas, Tijuana No!, Cinematik y varios mas, que además de sus sitios personales, comenzaron en la década siguiente a invadir las diversas redes sociales.

1994 – Aparece misteriosamente en la escena Minuit De Lacroix. Originalmente dibujante, se adentra en territorios de la música electrónica experimental, desarrollándose a través de el y con el contacto con otros músicos, proyectos como Prothesis, Virus, T.I.D.E., Demontra, Into Ether, Frown Complex y mas. A principios de la siguiente década, se traslada a radicar a Europa.

1994 – La Ley hace su primer concierto formal  dos meses exactos después de la accidental muerte del guitarrista Andrés Bobe. La sede del evento es el Hotel Corona Plaza. En este hotel se presentarían bandas como Cuca, Victimas Del Dr. Cerebro, La Lupita, entre otros, además  de Héroes Del Silencio,  sobresaliendo que Enrique Bunbury se lleva un golpe en el rostro por un objeto que alguien tira al escenario, algo que ocasionalmente se daría en otras plazas.

1994 – El sello independiente de la ciudad de México, Rock And Roll Circus edita el KCT recopilatorio Trinchera Norte, figurando la música de La Borrasca, Mexican Jumping Frijoles y Posición Ilustre.

1994 – Aparecen bandas enraizadas en el ska y reggae, dentro de las cuales podemos mencionar a Cairo (posteriormente Babylón XX), Local 4, Algo Anda Mal (estas dos, venían trabajando en la escena desde antes), Destinos Incorrectos y sobre todo la más importante que  sobrevive de esta generación: Almalafa.

1994 – Aparecen en forma fugaz, dos interesantes proyectos editoriales sobre música y arte en Tijuana, Voltage y El Sueño De La Gallina. La primera, lamentablemente se edito en una sola ocasión con textos interesantes, entrevistas y reseñas de conciertos y discos, se quedo en  una propuesta que hubiera hecho historia. La segunda, en tamaño gigante, aparecería con entrevistas, notas y un buen manejo del humor, mas adelante volvería una vez más, acompañado de un importante disco recopilatorio.

1994- Comienzan a aparecer los primeros kct’s del sello/colectivo Agencia Secreta Swenga, donde figura la música de Ohtli, Staura, Glugan y otros. Además, el colectivo edito fanzines de diferentes temáticas, conciertos y festivales como Swenga Fest, videos y mas. Posteriormente canalizaron su esfuerzo en la creación de la  Red de Dialogo y Distribución, que impulso la promoción de material en diversos formatos sobre la escena local. Durante esta etapa se realizaron conciertos en diversos foros con la presencia de bandas como Fun People, Tristeza, Maquiladora y muchos más. El núcleo del grupo, aparecería años después con la productora audiovisual Galatea, de la cual se derivaría Bulbo (televisión), Bulbo Broadcast (radio por internet), Bulbo Radio (a través de Estéreo Frontera 102.5 FM)  y Disco Bulbo (sello discográfico).

1995 – Bajo la producción de Fermín Muguruza, aparece Transgresores De La Ley, segundo disco de Tijuana NO!, donde colaboran Manu Chao, Fidel (Todos Tus Muertos) y mas. El disco vuelve a ser exitoso y los hace populares en Europa.

1995 – Aparece El Puente, publicación multitematica dedicada a público joven que es editada por el Centro Cultural Tijuana. Dentro de los textos, aparece información  sobre fanzines, conciertos y actividades diversas.

1995 – Se realiza concierto en la Casa De La Cultura de Tijuana  con la presencia de Mexican Jumping Frijoles, Ohtli, Huey Tlatoani, Staura y Nona Delichas. Esta seria una de las tocadas mas recordadas y reseñadas en la historia de Tijuana.

1995 – Aparece el disco Ritmos De Ciudad con algunas de las bandas mas importantes de la región:  La Mosca, Especimen, Artefakto, Mentes Opuestas, Mexican Jumping Frijoles, Hongos De Gina, Solucion Mortal, Armagedon, Cambio De Humor Violento, Tijuana NO!, Ford Proco, Coker, Mercado Negro, Anhestecia y La Borrasca.  Además, aparece el  KCT A Ella Le Gusta El Olor Del Silencio, realizado por el programa y fanzine del mismo nombre con la presencia de bandas como Xibalbay, Sonios, La Tercera Persona, VoySeryo, Ohtli, Mentes Opuestas, Mexican Jumping Frijoles, Hemisferios, Olmanan, Ford Proco, Evolucion 69, La Fayuca, Ford Proco, Glugan, Staura, Crime Of The Century y Vismalia..

1995 – Stéreo Amistad 97.7 FM (Grupo ACIR), a través  de una serie de cambios gerenciales, abre sus espacios a la música local, proyectando a bandas como Mentes Opuestas, Duendes De Teatro y Babylón XX en su rotación normal, además de que en Viernes comenzaron a aparecer espacios para el rock, que se reforzó con la llegada del legendario programa El Arca De Neón. Esto fue el inicio de una  barra rockera efímera llamada Corazón Eléctrico, en cuyo espacio de 9 PM a 6 AM, tuvo programas como Al Otro Lado Del Silencio,  9:30 PM, Techno Ritual, El Grito y mas, con música pocas veces escuchada en la radio comercial.   El primer real intento de tener una estación  100% rockera en la ciudad, fue asesinada a los meses por una nueva gerencia y grupo radiofónico que tomo el control de la estación y la cambio a un formato comercial romántico.

1995 – Realiza una pequeña gira de presentaciones en Tijuana y Tecate, la banda argentina Todos Tus Muertos, cuya influencia seria crucial para el desarrollo de las bandas de la segunda mitad de la década de ska, reggae, punk y de las que realizaban fusión de estos géneros.

1995 – Se presenta la exposición de arte TAZ  En Tijuana, exposición de carteles de conciertos realizados por el colectivo californiano de artistas TAZ  La muestra  es en el CECUT y la clausura se realiza en un concierto lluvioso en Mexitlan, con la presencia de Los Enemigos, Agent Orange, Adrenalina y más.

1995 – Primer visita a Tijuana de una de las bandas que influyo fuertemente en el desarrollo de la escena de punk melódico en Tijuana, los argentinos Dos Minutos. Su primer show fue en la Terraza de Mexitlan, para volver años después con un show en el bar 5to. Patio que fue de fans para fans. Sus siguientes shows serian masivos.

1995 – Se celebra el U.B.R.E. Fest, donde participarían Maldita Vecindad (en esa ocasión, tocaron bastantes canciones del disco que nunca saldría a la luz publica), Fobia, Tijuana NO!, La Castañeda, Guillotina, Ansia, Mentes Opuestas y Mexican Jumping Frijoles, entre otros.

1995 – Se celebra el Primer Festival de Cultura Alternativa en la Casa De La Cultura de Tijuana con concierto, expo moda,  mesas redondas, proyección de videos y otras actividades. El festival se repite dos años más, agregando más actividades.

1995 – Como parte del programa Jóvenes Creadores del Centro Cultural Tijuana, se realizo la mesa redonda El Derecho a La Fiesta, con la presencia de José Luis Paredes Pacho (Maldita Vecindad), Beatriz Acevedo (En Exclusiva), Ramón Amor Amezcua (Bostich) y Fran Ilich (Laboratorios Cinematik). Dentro de los puntos de conclusión, se menciono que: “…No es posible srguir esperando que le caigan a uno del cielo los espacios alternativos, hay que buscarlos, exigirlos y cuidarlos. Es nuestro derecho…”.

1995 – Dentro de la IX Encuesta Nacional de Rock En Español, El disco debut de la banda de trashcore Turbulencia Kaótica, titulada igual que el grupo, gana el premio de Mejor Debut de Punk de 1995.

1995 – Se realiza el festival internacional de cybercultura Cinematik 1.0, con exhibición de películas documentales, conciertos de música electrónica, conferencias y otras actividades.  Cabe mencionar también, la importancia de un proyecto anterior a Cinematik, Contracultura Menor, que impulso el trabajo de la música, literatura, arte y cultura subterránea de la ciudad. También, antes de esto, fue lanzado el fanzine del mismo nombre.

1995 – Aparece la editorial La Espina Dorsal, donde aparecen libros de narrativa, poesia y musica. Entre los autores se encuentran personajes como Ejival,  cuyas crónicas musicales fueron compiladas en el libro Rastros de Carmín Fluorescente Sobre un Fondo Tiznado de Gris y Rafa Saavedra.

1995 – Se realiza el evento D.I.Y # 1 en el Antiguo Palacio Municipal, con la presencia de exposiciones de arte, presencia de organizaciones sociales y música por Local 4, BeAm, Kracneo y Diosserpiente. El evento fue organizado por El Paquidermo, Laboratorios Cinematik, Azul, Punto de Vista y DCP.

1995 – Nona Delichas y Bodhisattva, entre otras, se transforman en algunos de los nombres más importantes de una escena que entra en periodo de transición.

1996 – Nessie lanza su disco debut Krunch, del cual sale el sencillo Canino Rojo, que estuvo en rotación por MTV dirigido por Francisco López, recomendado por Sr. Flavio de LFC, además de conciertos por Monterrey,  DF y LA .

1996 – Dentro del Segundo Festival de Cultura Alternativa, se presenta el KCT Kolibry: Limite Desconocido Vol. 1, editado por el sello D.F.P. / Kolibry  que contiene temas de bandas como Dead Panchos, El Rosario, BeAm, Pyosisified, T.I.D.E., Livélula, Pus y otros más.

1996 – Aparece La Red de Dialogo y Distribución, con un catalogo de material tijuanense tal como discos, demos, fanzines, libros y mixtapes.

1996 – Hace su debut en Tijuana, una de las bandas que influyo de manera definitiva en la explosión de la escena ska/punk de la siguiente mitad de la década, VooDoo Glow Skulls, siendo su presentación  en el Rió Rita, dentro del Festival De La Frontera.

1996 – Se realiza el primer Tianguis De Rock y Cultura en la Torre De Agua Caliente, coordinado por la revista Punto De Vista dentro del Festival De La Frontera, con la venta e intercambio de material discográfico, revistas, fanzines y más, además de la participación musical de El Rosario, El Grito, Sub Total, Pus y Pyosisified. Se realizo un par mas bajo el esquema independiente, para después, ser absorbidos por el naciente Instituto Municipal de Arte y Cultura, que lo transformo en el Circuito Municipal, recorriendo las delegaciones de la ciudad, para posteriormente pasar, bajo el nombre de Tianguis Cultural en espacios como Antiguo Palacio Municipal y Parque Teniente Guerrero hasta su fin en 2002.

1996 – Se presenta la exposición fotográfica Tijuana Rock en la Galería de la Ciudad. Se presentan trabajos de Alfonso Lorenzana, Zuzette Foglio, Julio Orozco, Luz Aída Ruiz, Antonio Vega y otros más.

1996 – Se lleva a cabo el Encuentro de Fanzines y Revistas Independientes en el Centro Cultural Tijuana. Se cuenta con la presencia de publicaciones que hacen que se incremente la salida de más publicaciones, uno de los subsecuentes números de la Banda Rockera (DF), presenta un amplio reportaje al respecto.

1996 – El IMAC organiza el ciclo Tijuana Rock 96 en el Cortijo de Playas de Tijuana y el Palacio Municipal. Entre las bandas participantes se encuentran: Posición Ilustre, Ohtli, Xibalbay, Solución Mortal, BeAm, Dead Panchos, Artefakto, Bostich, Hijos De Sancho, Bodhisattva y Armagedon, entre otros.

1996 – Dentro del ciclo  Tijuana Rock 96, se lleva a cabo una noche de música electrónica, donde se presentan Aqua Delfín, Bostich, Ford Proco, Los Santos Oleos y Artefakto. Destaca, el fanzine elaborado por NoArte entregado a la entrada de Palacio Municipal, que incluía este texto que aun no ha perdido su vigencia: “… Nuestras bandas están en el momento correcto pero en el lugar equivocado. A pesar de esto, hoy 28 de Junio de 1996, por primera y única vez se han reunido los principales exponentes de música y rock electrónico, no solo tijuanense, sino mexicano y latinoamericano, pero eso, el publico de la ciudad no lo sabe”.

1996 – Ultima presentación de Soda Stereo en el Toreo de Tijuana.

1996 – Se realiza en el CECUT el Taller de Apreciación y Critica de Rock: Arte a Tu Medida con Octavio Hernández y Delia M.

1996 – Se presenta en Tijuana la banda vasca Negu Gorriak, alternando con Tijuana NO!, Resorte y Drip By Drown. Posteriormente y en medio de su gira Berigunea Tour 96, los miembros de la banda son detenidos por el Instituto Nacional de Migración. Fermín Muguruza volvería a Tijuana presentándose  en el Planeta Tijuana en el 2007.

1996 – Dentro del Festival Hispanoamericano de Guitarra, se presentan Concrete Blonde + Los Illegals.

1996 – La banda inglesa Black Grape (con Shaun Ryder  de  Happy Mondays) se presentan en el Segundo piso del Mike’s en la Avenida Revolución.

1997 – Aparece en la revista electrónica Razón y Palabra del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México el texto: Formación de Agentes y Prácticas de Cultura en la Vida Cotidiana: Rock en Tijuana de Omar Foglio Almada.

1997 – Aparece el sello discográfico Nimboestatic, el cual lanza tres de las mejores grabaciones independientes en la historia de la música en México: Nona Delichas, Aural y Sonios. Posteriormente, se transforma en Static Discos, presentando a la vanguardia electrónica en México.

Discos como los de Fax, Murcof, Terrestre, Plankton Man, Duopandamix, Álvaro Ruiz y otros, se distribuyen nacional e internacionalmente con reconocimiento de publico y medios. Posteriormente, Junto a Uriel Waizel (Jefe de Contenidos Musicales de la estación de radio Ibero 90.9), lanzan un segundo subsello, Verdigris, en el cual se lanzan discos de cancion de autor de vanguardia. En esta marca, aparecen, entre otros, grabaciones de Orlando y Arkhota.

1997 – Se lleva a cabo Tierra Prometida, organizado por Tlahuilia en Paraíso Azteca. Participaron, entre otros, Punto Rojo, Nona Delichas, Ohtli, Phill Aye, DJ Tolo, Laplace, Ford Proco y DJoint.

1997 – Se llevan a cabo las eliminatorias del concurso Foro Rock, el cual no llega a su fin por problemas internos del semanario Foro, organizadores de la competencia. Como ganadores terminan: Los Kung Fu Monkeys, Orto y Almas Eternas

1997 – Se realiza el controvertido concierto en el Palenque de Agua Caliente de Plastilina Mosh, donde al final Alejandro Rosso seria golpeado en la cabeza y los de seguridad agredieron al público con gas pimienta. El dúo no volvería a Tijuana hasta 2007.

1997 – Opción Sónica distribuye los discos Nona Delichas de Nona Delichas (Nimboestatic) y Tierra Elektrika de Artefakto (No Arte) –anteriormente habían editado su anterior disco también-. Este sello mexicano, durante su historia, distribuiría anterior y posteriormente, discos de artistas tijuanenses como Bostich (KCT-1994), Ford Proco (KCT-1994),  Fussible (CD-1998), Almalafa (CD-2001) y otros más. Además, algunos de los artistas mencionados, participaron en diversas recopilaciones del mismo sello discográfico como From Trance To Cyber, Rave Generation y Tequila Connection, solo por mencionar algunos.

1997 – En la edición numero 3 de la revista Complot Internacional, aparece el Árbol Genealógico del Rock Nacional 1980-1996, realizado por el Centro de Estudios Sobre el Rock En Español y el periodista Ricardo Bravo. En el, aparecen  Julieta Venegas, Mexican Jumpin Frijoles, Javier Batíz, Solución Mortal, Espécimen, Tijuana NO!, Armagedón, La Cruz, Ford Proco, Artefakto y Bostich.

1997 – Aparece el sello discográfico At. At Records, donde aparecerían primordialmente los trabajos discográficos del dúo Ford Proco. A través del sello, lanzan el recopilatorio Estrella de Fácil Retorno, KCT que presenta la música de Misterios Violeta, Los Santos Oleos, La Noria y otros. Posteriormente, aparecerían discos de Aviador Dro, Coil, el recopilatorio de electro mexicano clásico llamado Back Up y una serie de recopilatorios digitales.

1997 – Aparece en el mercado discográfico el disco debut de Julieta Venegas titulado Aquí, que se transformaría en un suceso artístico y comercial. Su posterior discografía, la transformaría en una de las artistas más importantes a nivel internacional.

1997 – Se lanza de manera limitada el acoplado Reliquia Moderna, dedicado a artistas de la la escena experimental/electronica como T.I.D.E., E.V.M., Rubella Badoglio, Minuit y Spellbinder. El KCT fue lanzado a traves de D.F.P./Kolibry y Wave Of The Future Records.

1997 – Se dan los primeros shows de Los Kung Fu Monkeys, que traen la influencia punk rock y ska californiano, además, destacan también bandas como Dead Panchos, Scrambleds, Esos Gueyes y otras.

1997 – Aparece a través del sello Genital Productions (Cd. Victoria, Tamaulipas) el recopilatorio Mexican Folk Antipop, donde al lado de artistas de todo el país, participa Ford Proco, quienes en el 2001, fueron parte de los recopilatorios Paraíso Holocausto en los volúmenes Red Wire y Blue Wire, con la presencia en medio de agrupaciones nacionales e internacionales de música electrónica y experimental, de agrupaciones también tijuanenses como  Frown Complex e Into Ether.

1998 – Aparece la legendaria edición de la revista Cha Cha Cha: El Nuevo Sueño de la Gallina, donde aparecen tracks que serian considerados pre-NorTec. Entre quienes aportan tracks están: Bostich, Hiperboreal, Clorofila, Aqua Delfín, V.Rama, Monithor, Mambo 2000 y Monodrama.

1998 – Se celebran los Premios Cultura, organizados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, dentro de los rubros se encuentran Mejor Grupo de Rock y Mejor Producción Discográfica, siendo ganadores en estos premios, bandas como Tiui,  Ohtli y Nona Delichas. En el otro rubro, dentro de los ganadores, esta Motivos Del Sitio 29. La premiación se celebra en 98, 99 y 2000.

1998 – Se da el auge en Tijuana del Neo-Metal -combinación de sonidos del heavy metal con el hardcore, hip hop, rap y mas- con la aparición de bandas como Wrecked Engine, N.A.D.A., Replica – quienes grabaron con el sello Discos Denver con distribución nacional-, MAD y otras, que sentaron las bases para bandas que aparecieron  posteriormente. Cabe mencionar, que varias de estas bandas, llamaron a esto el Sonido Benton, ya que surgieron en la avenida del mismo nombre.

1998 – Inicia el IMAC, el Encuentro De Rock Local, realizándose cuatro ediciones en espacios como Playas De Tijuana y el Parque Morelos, entre otros, con la participación de bandas como Los Karma, No Hope, Almalafa y otras más.

1998 – Aparece la revista Lumbre, en formato de lujo, combinando lo comercial con la cultura urbana y alternativa, dándole lugar en todas sus ediciones a artistas plásticos, músicos y plumas locales, logrando una interesante alternativa editorial regional.

1999 – En medio de una historia donde agrupaciones y solistas de música electrónica como Fussible, Panóptica, Bostich, Hiperboreal, Terrestre, DJ Tolo y Plankton Man descubren que pueden generar una fusión entre lo que hacen y la música tradicional de banda sinaloense, norteña y cumbia,  editan los primeros discos de NorTec y sienten las bases del fenómeno cultural fronterizo que da para documentales, libros y música, reconocida internacionalmente hasta estos días.  El primer disco, es un vinilo, cortesía de DJ Tolo y Tlahuilia.

1999 – Aparece Revista Ruido Local, la cual edito varios números, incluyendo legendarias y polémicas  entrevistas con Luis Guereña y Nona Delichas. Fue la primera revista local en publicarse a traves de su propia página de internet. Además, fueron de los primeros medios que impulsaron el lanzamiento de NorTec, realizando uno de los primeros eventos en la terraza del Zoo’l.

1999 – Se celebra en Zoo’l, el concierto de 10mo, Aniversario de Tijuana NO!, acompañados de BeAm, Los Alex, Jambo, Natural, DJ Max y DJ Chuy.

1999 – Aparece Contrarrevolución Ave., tercer disco de Tijuana NO!, que ahora están firmados por BMG Latin. El disco no recibe mucha difusión en México, pero tiene importantes colaboraciones de figuras como Kid Frost, Kim Deal y más. Este seria el último disco de música inédita de la banda.

1999 – En la Explanada de Palacio Municipal, se llevo a cabo el festival benéfico  Tocada Por La Vida, coordinado por el Instituto Municipal de la Juventud con el apoyo de Producciones Bulldog, con la presencia de agrupaciones y artistas como La Gusana Ciega, La Dosis, La Red, Celeste Carballo, Pastilla, Natural y Nona Delichas.

1999 – El periodista y escritor Rogelio Villareal publica un articulo sobre fanzines en la edición de contracultura de la revista Complot Internacional, donde citando a Rafa Saavedra, se habla de Tijuana y de fanzines como El Centro de la Rabia,  Velocet, El Olor del Silencio, El Kolibry, Sueño de Venus, Los Terceros, Laiko, La Red de Dialogo y Distribución, Matuz, Acamonchi, Perdidos en la Línea (este de Los Angeles) y La Pecera de los Ahogados.

1999 – Aparece el libro Banquete de Pordioseros (menú roquero para compas y compitas) de Roberto Castillo Udiarte, donde da un repaso a los 76 discos favoritos de su colección.

1999 – Aparece el disco recopilatorio Motivos del Sitio 29, en el cual figuran Nona Delichas, Sonios, Aural, Ford Proco, Bostich, Panoptica, Fussible, Irradia, Terrestre, Tiui, Zoo Sonico, Minuit, Hiperboreal, Aquadelfin, Ohtli, Arboles, Staura, Loopdrop, Plankton Man y Mexican Jumpin Frijoles (c/Manu Chao). Como parte de su promocion, se afirma que “…Se confirma el mito que la musica mas arriesgada de Mexico, siempre se ha hecho en Tijuana, Ensenada y Mexicali…”. El sello que lo edito fue Nimboestatic en conjunto con la producción de Francisco “Tico” Orozco.

1999 – Como parte del 110 Aniversario de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura realiza el ciclo Encuentro Alternativo, donde en seis fechas realizadas en distintos foros de la ciudad, se presentan Wahala (Venezuela), Caradura (USA), Las 15 Letras (USA), Almalafa, Orto, Minuit, Into Ether, Los Alex, Scavenger BC, Rene Arauz e Historia Del Jazz, Natural, Jambo (Tecate) y mas agrupaciones de diferentes géneros sonoros.

1999 – Se edita el libro Ilusiones y Destellos,  Retratos del Rock Mexicano, del prestigiado fotografo Fernando Aceves, donde en medio de fotografias y semblanzas, aparecen personajes del rock tijuanense como Javier Batíz, Alberto “Pájaro“ Isiordia  y  Julieta Venegas, entre otros.

1999 – Se realiza el festival Skate & Rock Fest 99, donde se presenta para un homenaje, el legendario patinador Tony Hawk, además de la presentación, entre otras bandas, de Solución Mortal, LHC, Juventud Enferma y Sick Chamuco.

1999 – Aparece el disco Zoo Sónico: Ruidos, Sones y Latidos De La Frontera De Dos Mundos, experimental de sonidos urbanos realizado por disco Octavio Hernández y Pepe Mogt, junto a un grupo de colaboradores. El disco apareció con el proyecto de arte binacional Insite.

1999 – Después de haber estado en su primer ubicación desde 1994, abre sus puertas el actual local que alberga a Last Temptation Rock Shop, donde ha habido firmas de autógrafos con Cuca, Misfits, Rata Blanca, Luzbel, Transmetal, Dos Minutos, Angeles Del Infierno, Marky Ramone, Gorgoroth, Marduk, Garrobos y mas.

1999 – Después de ser pionera en la radio cultural bajacaliforniana con frecuencias en las ciudades  de Mexicali y Ensenada (ambas en Frecuencia Modulada), el Sistema Universitario de Radio de la Universidad Autónoma de Baja California comienza transmisiones en Tijuana a través del 1630 de Amplitud Modulada con programación que incluye los primeros programas de Invasión Local, Static Radio, DiJazz Radio y otros mas, además de Mil Radio y Selector de Frecuencias. Actualmente, se transmiten programas generados en todo el estado bajo un nuevo nombre UABC Radio y con el slogan Para Tus Oídos.

1999 – Aparecen los portales movimientotijuana.com y psonica.net, con informacion sobre bandas y proyectos locales.

1999 – La revista española Zona De Obras edita su especial Calaveras y Diablitos, con contenidos referentes a la música en Latinoamérica. Se publica el articulo Tijuana Para Principiantes, mientras que en las entrevistas figuran  Julieta Venegas y Tijuana NO!. En el numero 16 de la misma revista, aparece un CD con artistas del sello mexicano Opcion Sonica, donde aparecen Almalafa y Artefakto.

2000 – Aparece en la edición 39 de la revista La Banda Elástica (Los Angeles) un especial sobre el rock en Tijuana, con una serie de fichas donde figuran bandas y personajes como Minuit, Tiui, Almalafa, Cast, entre otros, además de entrevistas con Ford Proco, Nimboestatic Records y artículos sobre el desarrollo de la escena de la región. Quienes aportaron la información son: Tico Orozco, Rafa Saavedra, Ejival, David Cortes, José Luis Paredes Pacho y José Angel Rincón. Posteriormente, artículos sobre la escena regional aparecerían en revistas californianas como Retila y Al Borde, cortesia de Octavio Hernández y José Angel Rincón.

2000 – Comienzan las noches de NAZA Space Club en Marko Disco. Pasarían por varios espacios y eventos, en los cuales han participado Perry Farrell, DJ Dan, Donald Glaude, y mucho más.

2000 – Manuel Rojas publica su libro La Cicatriz, El Rock en la última frontera, relacionado con la escena del rock sesentero en Tijuana y Mexicali.

2000 – Se lleva a cabo Borderhack, festival-campamento internacional que reunió a bandas de varios géneros, además de arte digital, conferencias, multimedia y más con artistas de América y Europa. Esto fue en el Faro de Playas de Tijuana.

2000 – Aparece el libro Oye Como Va,  coordinado por Dr. José Manuel Valenzuela y  Gloria González. El libro tiene  entrevistas con Manu Chao, Carlos Santana y varios personajes locales, nacionales e internacionales que tienen  que ver con el rock en Tijuana. El libro se acompaña de un disco con la música, entre otros, de Tijuana NO!, Javier Batíz y Julieta Venegas. Quienes aportan ensayos, entrevistas y comentarios son:  Maritza Urteaga, Rafael Molina, Omar Foglio, Tico Orozco, Roberto A. Mendoza, Luis Rojo, Cynthia Ramírez, Rafa Saavedra, Octavio Hernández y Charlynne Curiel, con prologo de José Luis Paredes Pacho.

2000 – Se lleva a cabo en el Hipódromo de Agua Caliente  la final nacional del concurso Escenario Rock, siendo los tres primeros lugares, Luna Nueva, Plomo y Taxi Libre. Dentro del jurado, participaron Javier Batíz, Cala (Rostros Ocultos), Alejandro Marcovich (Caifanes) y Cecilia Toussaint, entre otros. Como invitados musicales estuvieron El Tri y Resorte.

2000 – Aparece editado el libro Sirenas Al Ataque de Tere Estrada, que hace un recuento de la mujeres en el rock mexicano, incluyendo la participación de las figuras tijuanenses Baby Batíz y Ginny Silva.

2000 – Se realiza en el Centro Cultural Tijuana, el festival Nortec 2000, que celebraba el primer aniversario del Nortec Collective, con la realización de conferencias, talleres y un concierto de clausura con el propio colectivo mas invitados especiales.  Se realizarian posteriormente eventos magnos como Nortec City, Maquiladora de Suenos y Nortec En Las Pulgas, entre otros.

2000 – Aparece Carta de Tijuana: 100 Temas para una agenda cultural de México del Instituto Municipal de Arte y Cultura. Dentro del documento, aparece El Rock En La Cultura Nacional, mencionando que el rock es “…una área vital, para entender el orbe juvenil y la cultura contemporánea…”. Se presentan  propuestas de apoyo, intercambio y la realización de una nomenclatura, mientras que en el correspondiente a Apoyo a Sellos Disqueros de Cultura, se menciona que “…el cofinanciamiento y la coproducción, multiplican el logro cultural…”. Se menciona como ejemplo, el trabajo de Nimboestatic, mencionándose que “…ha apoyado el proceso musical, en su dimensión ortodoxa y también en las nuevas tendencias de la música electrónica…”.

2000 – Dentro de la XIII Encuesta Nacional de Rock En Español, El disco debut de la banda Replica, Actitud, gana el premio de Mejor Debut de Metal.

2000 – Despues de una gran controversia en relacion a nombrar la Via Rapida en su honor, Carlos Santana se presenta en Tijuana a recibir las llaves de la ciudad en un homenaje.

2000 – Aparece en la región Tijuana/San Diego la versión en español de la revista No Cover, donde se da un espacio al talento local. En 2004 se transforma en Acceso.

2000 – Se abre Club Respekt en Leyva’s,  dedicado a difundir los ritmos darkwave y synthpop. Durante este tiempo, se han presentado en los eventos que han realizado,  artistas como:  Hocico, Amduscia, Dulce Líquido, Manufactura, Deus Ex Machina y  Noisex entre otros, además de talento local como DJ Mos[k] -creador del club-,   Noiz & Zilenth, Epidemia, Electrovot, Exemia,  La Place, Motoróxido y muchos mas. En la celebración de su 10mo. Aniversario, aparece un acoplado conmemorativo, donde aparecen, entre otros, Larva, Art Deko, HIV+, Mos[k], Antemortem y Andro Dioxin.

2000 – Con el apoyo del IMAC, se realizo en Tijuana y Rosarito el Guadalajara Ska Tour con la presencia de las bandas tapatias: Inadaptados, Uno Menos, Rockelvise, Mala Leche y Basta Paciencia, asi como las mexicalenses Barra Brava y Arsenal. Se presentaron en los escenarlos locales de La Caja Bar y el Tianguis Cultural dentro del Antiguo Palacio Municipal, asi como en el Peanuts And Beer en Rosarito.

2000 – Aparece el libro de crónicas Tijuana-Mesopotamia de Octavio Hernández Díaz, editado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura. En algunos de sus textos, se hacen referencias a personajes, bandas y al movimiento en esa época.

2000 – Aparece el disco recopilatorio binacional Mexamerica donde participan bandas y solistas como  Rubén Guevara, Maldita Vecindad y Los Hijos Del Quinto Patio, Los Illegals, Luis Guereña (Tijuana NO!), Claudia Morfin (Nona Delichas), Quinto Sol, Mercado Negro y otros, presentándose el disco en la Placita Olvera de Los Angeles, CA.

2001 – Aparece Psychodelic Ska, primer disco de Almalafa que fue editado en México, Estados Unidos y Europa, bajo los sellos Pepe Lobo Records (México),  Opción Sónica (México/EU/Europa) y  Übersee Records (Alemania).

2001 – Aparece Aires De Bocacalle, segundo disco de Nona Delichas, quienes participan también en el disco homenaje a Caifanes,  Antes De Que Nos Olviden. Posterior a esto, la banda se separa meses después de la presentación del disco. Sorpresivamente, la banda regresa en 2011 para un evento benéfico y después de ahí, hacer esporádicas apariciones en eventos especiales.

2001 – Aparece el primer disco de Ohtli llamado Somos Uno, además de su participación posterior en la banda sonora de la película If Dog, Rabbit.

2001 – Manu Chao se presenta en concierto en Diciembre en el Auditorio Municipal. Repetiría visita hasta 2006 con dos presentaciones en la Plaza Monumental y un acústico en el Multikulti.

2002 – Bye Sami es una banda de punk melódico de Tijuana, México que se formó en el 2002 después de la salida de su bajista fundador Jaime Salinas, por que el resto de los integrantes de la banda, en ese entonces Los Alex y en plena grabación de su primer disco, decide seguir, ahora con el nombre de Bye Sami.  Su estilo en español es muy influenciado por el punk/skate. Su disco debut  Otro Día Mas apareció por SourPop Records. La banda dejaría de presentarse en escenarios a partir de 2004, para un posterior regreso a los escenarios a partir del 2007. Jaime Salinas por su parte,  forma la banda pionera del metal-core en Tijuana, Nuestra Sangre, banda influencial en el desarrollo de la escena hardcore, lanzando su disco debut y presentándose en diversos festivales y eventos con una trayectoria importante. De la inicial separación de Bye Sami, emergen proyectos musicales que serian importantes en la escena: Mae Machino y Canseco, que a su vez serian raíces para el posterior surgimiento de Machino, Loud Noises, Late Nite Howl y Fake Zebra.

2002 – Se edita la revista de cultura pop  SubeBaja, de la cual solo se editarían dos números, con múltiples referencias a artistas de varias disciplinas de la región y artículos sobre NorTec, Murcof/Fax y el Nuevo Pop Mexicano, donde aparecen nombres de bandas locales como Nona Delichas, BeAm, Super 8, Globo y otros mas.

2002 – Aparece el programa de televisión Bulbo, que se transmitió en Tijuana, California y a nivel nacional en el Canal 22 de Conaculta. Dentro de los diversos cortos documentales, aparecerían varios dedicados a la música en Tijuana, destacando los dedicados a Bye Sami, DJ Tolo, Julieta Venegas, Las Otras, LoopDrop, Ambiente, Luciferion y La Banda De Los Sonoritmicos y mas. En cuanto a bandas de fuera,  Lucybell, Kinky y mas.

2002 – Se realiza el evento Editorama en el Multiforo del ICBC, coordinado por SubeBaja y Bulbo, donde ademas de exhibir ambos proyectos, se presentaron otros como TJ Toons y Mil X El Rock Local. Se edito en vivo  un documental realizado en Bulbo sobre el evento.

2002 – El artista Rodolfo Arana organiza Plasma Jam, evento donde se reúne al arte visual con la música. Entre las bandas que participan en estas sesiones, se encuentran Los Chunkys y Ambiente, entre otras.

2002 – Se realiza el festival benéfico Trac.Fest.01, donde lo relevante fue la última actuación oficial de Nona Delichas, además de incluir la presencia de Mal Paso, Superstar Mixer Milton Pacheco, Fax, Into Ether, Volbox, Mr. Ejival, Dr. Duarte y Umbral.

2002 – Aparecen proyectos de televisión como Revolución En Movimiento (etapa en Canal 45) y Tijuana Underground/Desde El Underground (Síntesis TV 21 Cablemas) –este en 2003-. El primero reaparecería después como  canal en You Tube y posteriormente con sesiones en vivo vía internet. El segundo como productora de eventos y guerras de bandas  y realizando videos para bandas. Por ahí con el tiempo, aparecerían algunos proyectos para internet como JarCore Radio TV, AudioTijuana 75 TJ Superestación  y No Comments, entre otros.

2002 – Aparece el disco recopilatorio Horizontes Juveniles Colectivo 1, del programa de radio del mismo nombre que sonaba  a través de Radio Tec 88.7 FM. Quienes aparecían en la grabación eran: Emile Pessoa, Raíz Humana, Dr. Jeckill, Volvox, Nuestra Sangre, 4Eli, Nuestra Sangre, Scrambleds, Minuit, Transmisión y LaPlace. Además de saludos de, entre otros  Julieta Venegas y Ohtli, además de fragmentos del programa.

2002 – A iniciativa de un grupo de periodistas y músicos, aparece el proyecto Mil X El Rock Local, organización que aparece con realización de conciertos, programas de radio, publicaciones en prensa y edición de discos, el proyecto duraría hasta el 2004. Se realizan diez festivales oficiales (algunos con pre-festival), dos conciertos de aniversario, festivales especiales, benéficos y giras estatales con más de 107 bandas – de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito, además de Los Angeles, San  Diego, Guadalajara, Monterrey, Cd. Juárez y DF-  de varios géneros en las ciudades de Tijuana, Rosarito, Tecate y Mexicali.    Se realizan dos conferencias, se editan dos discos recopilatorios, se realizan dos programas de radio, uno en Sistema Universitario de Radio UABC  1630 AM y el otro por internet a través de Radio Global, se publica una columna semanal en El Sol De Tijuana y se colabora con diversos promotores y eventos, entre otras actividades.

2002 – Aparece el disco debut de Nortec Collective: The Tijuana Sessions Vol. 1, editado por Palm Pictures.

2002 – Aparece el disco en vivo Tijuana NO! Live At Bilbao, un documento en vivo que recopila lo mejor de una actuación de la banda en País Vasco, siendo este el ultimo disco de Tijuana NO! editado con la alineación original (bajo este nombre).

2002 – Se realiza el primer Tia Juana Music Fest con la presencia de bandas como Babasonicos, Union 13, Panda, Nortec Collective y mas en el Hipódromo de Agua Caliente, también sede de la siguiente edición el 2003  donde estuvieron Lucybell, Panteon Rococo, Voodoo Glow Skulls, Los Tetas y mas. La tercera edición se realiza en 2004 en El Foro con la presencia de Lucybell, Plastiko, Genitallica, Cartel De Santa y más. Para la tercera edición, se realizo una audición de bandas, de donde surgirían algunas que tocarían en el evento.

2002 – Se inaugura oficialmente El Foro, antes conocido como Jai Alai. El histórico edificio ha sido sede de presentaciones de Gustavo Cerati, Los Pericos, Vince Neil –Motley Crue-, Zoe, Misfits,  Lucybell, Morrissey, Enrique Bunbury, Los Tres, Cultura Profética, Enanitos Verdes, Los Cafres y mas. Anexo a el, se instala Box Underground, que ve pasar actuaciones entre otros de Santa Sabina, Pastilla, Zoe, Nana Pancha, Sekta Core, Rata Blanca, Transmetal, Lucybell y otros mas.

2002 – Nuevamente la escena del hardcore regresa con fuerza, con la aparición de bandas como Bumbklaatt –que realizarían giras por EU, además de traer bandas extranjeras a Tijuana-, No Hope – banda muy influencial en el movimiento-, Nuestra Sangre –banda de metalcore de gran respeto y aceptación-, entre otras. Es importante el trabajo que comienza a hacer con sus shows XFuerza BookingX presentando shows en todos los espacios posibles con bandas, entre quienes destacan Terror, Agnostic Front y Death By Stereo. Años después, la escena continuaría con más fuerza con el trabajo de The Uprising AD, Red Awakening, The Sacrifice Theory, Billy Brown, DON, MYPAQ, Never Look Down, y otras más. El evento de arranque de esta etapa, fue el HardCore International Fest, que se lleco a cabo en Diciembre del 02 en el Café Juglar con la presencia de XChampionX, Embrace Today, In Your Face, Miracle Mile, Life Or Death, Nuestra Sangre y XForever TrueX.

2002 – Se presenta el disco Tijuana Live Tianguis Cultural, grabado en vivo en la clausura del Tianguis Cultural 2001, coordinado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura. En la grabación aparecen Orto, No Hope, Los Hijos De Sancho, Skunkx, Los Elementos, Sol Azul, Relicario, Mama Cachimba y La Mujer Del Moco Verde, La Mesa Redonda y Los Karma.

2003 – Surge Tijuana Roots And Culture, tienda de artículos relacionados con el reggae como discos, ropa, accesorios y mas, además de organizar eventos en varios espacios en la ciudad, entre ellos, el Festival Latinoamérica Por Una Vida Mejor, eventos de aniversario y otros, impulsando el trabajo de bandas locales como Yumanos y Natural, entre otras y con las foráneas que han trabajado están Gondwana, Los Cafres, Cultura Profética, 2 Minutos, Zona Ganjah, Antidoping y mas.

2003 – Aparece la primer estación formal de radio por  internet en Tijuana, Radio Global, con 24 horas de música en formato alternativo: rock, electrónica, experimental, world music y mas. Posteriormente, se daría una proliferación de estaciones que incluirían también  rock y similares dentro de sus propuesta como Radio Media, RadioFuzion, Bulbo Broadcast, Burrotopya, Radio Organyca, Radiografía TJ y muchas mas.

2003 – Inician los tradicionales conciertos de Bob Marley Day, organizados por Reggae Makossa, en los cuales han participado agrupaciones y solistas como Mad Professor, Ky-Mani Marley, Alpha Blondy, Cultura Profética, Horace Andy y mas, realizándose en espacios como El Foro, La Sexta House Of Music y otros mas.

2003 – Aparece a través de Mil Records, Colores, recopilatorio de electrónica latinoamericana, con la presencia de la otra cara del Nortec Collective con Mendoza, Las Cajas Del Ritmo y otros más.

2003 – Sale a una gira por Europa  (Suiza, República Checa, Bélgica, Alemania, Austria, Francia y España), el colectivo NO Identificado, integrado por Alex Zúñiga y Jorge Jiménez de Tijuana NO!, Dardin Coria de Triste Jobim, Jenny  Herrera, Carlos Juárez y Rodrigo López de dubUS, Jesús y Martín Hernández de Mercado Negro, además del periodista  Octavio Hernández como cronista del recorrido. El combo, interpreto temas de Tijuana NO!, Mercado Negro, NUPA y un tributo a Joe Strummer (The Clash).

2003 – Se Realiza el Revolution Evolution Festival, donde se presento el disco Revolution Evolution, editado por One Shot Records, grabado por Los Karma y Destruction Made Simple.

2003 – El 16 de Agosto en Mulas Bar, hacen su regreso a los escenarios locales Armagedon X y La Cruz, alternando junto a X-Espécimen, Torno y Cambio De Humor Violento.

2003 – Aparece el CD del proyecto de estudio Mosquito de Octavio De La Torre (Mexican Jumping Frijoles, VoySeryo, Vagabundo Inn, La Tercera Persona) y Minuit De Lacroix. Es importante su influencia por las múltiples colaboraciones que hay de músicos invitados en el disco, sobresalen entre otros, Iaia Morfin (Nona Delichas) e Isaac García (Almalafa).

2003 – Mil X El Rock  Radio presenta su CD Sesión Acústica, con la presencia de Dr. Jeckill, Los Kakos, Skunkx, Strap y más. El disco fue grabado en vivo en una de las transmisiones de Mil  Radio en SUR 1630 AM.

2003 – Teniendo como escenarios El Foro, el CECUT y el Avalon, se realiza la versión tijuanense del prestigiado festival de música electrónica Mutek@Mexico, donde se presentaron, entre otros, Akufen, Nortec Collective, Murcof, Álvaro Ruiz, Leandro Fresco, Ford Proco y Childs. Dentro de quienes colaboraron y posteriormente impulsarían sus propuestas a otros niveles, estarían Static Discos, Mil Records, Kimika, Naza Space Club, Trancelucid, Cosmikal Records y muchos mas, que continuarían realizando eventos de primer nivel, llegando a rivalizar en algún momento con otras plazas.

2003 – Invasión Local  realiza el Invasión Fest, siendo una de las pocas ocasiones donde se reúnen en un solo escenario Delux, Los Kung Fu Monkeys, Bye Sami, No Hope, 4 Eli y otras más.

2004 – Se realiza la primera edición del festival Latinoamérica Por Una Vida Mejor, con la presencia de Los Cafres y más invitados en el Cortijo San José –Casa De La Cultura de Playas- de Playas de Tijuana. Desde entonces, se ha realizado en siete ediciones, figurando bandas como Antidoping, Ganja, Zona Ganjah, Almalafa, Gondwana, Los Pericos, Yumanos, Natural, Pablito Molina, Los Cafres, Nano Bravo & Mad Lions, Cultura Profética y más. Las sedes que ha tenido este festival, además de la citada han sido: El Foro, Teatro Roots And Culture y Coliseo.

2004 – Aparece el disco debut de la banda de punk melódico Delux,  editado de manera independiente, posteriormente, serian firmados por BMG, sello en el cual aparecería su segundo disco en 2007. En 2009, aparece su tercer disco, Entre La Guerra y El Amor, con una mayor recepción en Estados Unidos, donde giran, además de aparecer en la edición 2009 de las 100 bandas a seguir de la revista Alternative Press. En 2011, aparece su nuevo disco, editado de nuevo en forma  independiente. Son la única banda de rock local que esta en el Paseo De La Fama de Tijuana. Quienes se encuentran también en este Paseo son Julieta Venegas, miembros del Nortec Collective y Ejival.

2004 – Frente a un inesperado lleno en el Multiforo del ICBC, debuta la banda que desato la actual moda de tributos, Nevermind, tributo a Nirvana, integrada por los miembros de Adevian.

2004 – Aparecen Discos Invisibles y Eklegein Recordings. El primer sello proponía “ruiditos electrónicos desde Tijuana”. Aparecieron discos del artista peruano radicado en la ciudad El Lazo Invisible, además de Miel, Asteroide, Dasein y más. Eklegein Recordings era un sello de electrónica experimental, editando discos de Rugitus Eternam, Minuit, Heibeg y más.

2004 – Luis Güereña, promotor del punk rock y músico del grupo Tijuana No, falleció a los 45 años el domingo 11 de enero de 2004, víctima de un paro cardiaco mientras veía televisión dentro de su domicilio en la popular Zona Norte de Tijuana.  A partir de este año, se realizan conciertos de homenaje en su memoria, con actuaciones en algunos de ellos de Tijuana NO!, que incluye en la voz a Lengualerta, en teclados a Dardin Coria (Triste Jobim/Casa Wagner/Sonidero Travesura) y a varios invitados, pero casi nunca se logra juntar la alineación original. El primer homenaje, se llevo a cabo en El Foro el Sábado 13 de Marzo con la presencia de bandas como Ohtli, Nuestra Sangre, Solución Mortal, Mercado Negro, Mexican Jumpin Frijoles, Aztlan Underground y otros más.

2004 – Abre sus puertas la tienda Oxigeno Rock Shop, que además de ropa, accesorios y más, desarrollo Oxigeno Records, con quienes distribuyo y apoyo la edición de los discos de Delux, Dr. Jeckill, Agente Calavera y Debajo Del Promedio, entre otros. Realizaron conciertos con bandas como Tolidos, Thermo, Blue Mind y otras más. Trabajaron el espacio Oxigeno House,   además de impulsar antes del cierre de la tienda, el Callejón Oxigeno, donde se realizaron dos festivales y se presentaron algunas bandas como Ruido Blanco y TJ Suicida.

2004 – Se realiza en varias ciudades de México, el Tijuana Libre Tour con Dr. Jeckill, Los Karma y Agente Calavera. El evento de lanzamiento se lleva a cabo en la Cervecería Tijuana con Union 13, La Matatena Royal Club y De La Kalle como padrinos invitados.

2004 – Se realiza el primer Naza Space Circus, evento de dj’s, músicos y artistas circenses dentro de instalaciones de circos, realizándose cinco ediciones con la participación, entre otros, de Point Loma, Fussible, Faca, Messie, Bostich, Lázaro Casanova, Madame Ur y Sus Hombres, Surkin, Paraone, Maria Daniela y Su Sonido Lasser y Disco Ruido.

2004 – El rap tijuanense comienza a crecer y a ser valorado dentro de la escena musical en general, entre los exponentes destacan: Tyjuas Steelo (gangsta rap, que además, fue integrante de Sociedad Café, uno de los dúos raperos mas importantes en México), Legión Marvel, Soxiedad Anónima y otros. Posteriormente, aparecen proyectos como Tijuana Rap Sessions, festivales y más, sin embargo, se ha establecido dentro del rap, un circuito subterráneo urbano.

2004 – Aparece FACA, dúo que entre Valeria (Tijuana) y Facundo (Bariloche, Argentina), lograron  un proyecto sonoro de surf, pop y electrónica junto a arte grafico. Con los años, FACA edito 2 demos y participo dentro de varios recopilatorios como el del comic Escuadrón Alpha, además de haber estado en el sello Nuevos Ricos, donde editaron su primer y único disco Mi Deporte Favorito.

2004 – Se lanza el recopilatorio Rolitas De La Frontera por Disco Bulbo, entre otros, aparecen Dodecameron, Tyjuas Steelo, Bye Sami, Murcof y Los Karma. Posteriormente, aparecería el Vol. 2, donde estarían incluidos Childs, Babel Fish Trio, Tokadiscos, Yumanos y otros más. La presentación del Vol. 1 en Voodoo House, coincidio con la última actuación de Bye Sami en su primera etapa.

2004 – Se realizan los conciertos Musikal Fuerza, la idea era reunir varios géneros en un solo concierto. Dentro de las bandas que participaron están: Koñorteño, Ika, Nuestra Sangre, Minus One, Soxiedad Anónima, Los Karma y Bajo Kontrol, entre otros. Las sedes de los conciertos fueron VooDoo House, Multiforo del ICBC y Espression Coffee  House en el 2008.

2004 – Se realiza la primera edición de Rock En Resistencia en el Cortijo San José con la presencia de Union 13, Destruction Made Simple, Tokadiscos, Almalafa, Los Karma y más. Se realizaría una segunda edición en 2007, con la presencia de Bye Sami, Pastilla, Cicuta, Aeroplanos, Debussy y otros en Box Underground. Se planea un programa de televisión bajo este nombre, proyecto que no se concreto.

2004 – Se realiza la celebración de 100 programas de Static Radio en Box Underground con la presencia de Pepito, H. Amezquita, Fax, EjiVal y Robert Proco.

2004 – Se lleva a cabo en el Cortijo San Jose de Playas De Tijuana, el evento Supermarket, organizado por The Box y Radio Global. En el participaron, entre otros, Azul Violeta, Terrestre, Ohtli, Faca, Antrobot, BN Loco y Semper.

2004 – Aparece La Embajada, club donde a través de eventos mensuales, aparece una interesante generación de proyectos y bandas de esa época como Dasein, Permutaciones, Casa Wagner, Madame Ur Y Sus Hombres, Vía Mushgo, Ford Proco, Polardroids, El Niño Helado, Orlando, Aeroplanos, Miel, Yamamoto, Vagabundo Inn, L’indigo, Loopdrop, Niña Cámara, entre otros, además de la organización de eventos con figuras como Aviador Dro y Coco Silvana, además de festivales como Electrofiles y otros mas.

2004 – Aparece el libro multimedia Paso Del Nortec: This Is Tijuana. El libro se lanzo en Estados Unidos, México y Europa. Su autor es el Dr. José Manuel Valenzuela.

2004 – Se lleva a cabo en el Salón SOS del Hipódromo de Agua Caliente, el Tijuana Winter Fest, con las presentaciones de Las Ultrasónicas, Acteal, Koñorteño, Los Karma, Mae Machino, Lipstick Terror, Golden Gloves y Soxiedad Anónima.

2004 – El metal extremo continúa en el subterráneo, diversos organizadores presentan shows con bandas internacionales como Marduk, Unleashed, Hirax y otras más. Dentro de las bandas que van desde el trash, el grind y el gore estan: Infinitum Obscure, Visceral Carnage, Ignis Ocultis, Fetal Gangrenal Legrade, Stregoika, El Santo, Dodecameron y más. Mas adelante, aparecerían bandas como AfterLife TC, Shattered Eyes, Sádiko,  Voces Sin Rostro, Daedra y más.

             2005 – Abre sus puertas Multikulti, como un proyecto de restauración del  histórico Cine Bujazan, inaugurándolo, estuvo Maldita Vecindad. Después de tres administraciones, el lugar continua activo –bajo los nombres de Planeta Tijuana y actualmente Coliseo- y siendo sede de conciertos de figuras como: Manu Chao, Zoe, Gondwana, Tijuana NO!, Insite, Canseco, The Adicts, The Exploited, Marky Ramone, Infected Mushroom, Maria Daniela y Su Sonido Lasser, Julieta Venegas, Andrés Calamaro, Zona Ganjah, entre otros.

2005 – Nortec Collective lanza el  álbum Tijuana Sessions, Vol. 3, disco que recibió nominaciones al Latin Grammy en las categorías  Mejor Disco De Música Alternativa y Mejor Presentación Grafica de Disco.

2005 – Como parte de la muestra artística Tijuana En Zaragoza, Bulbo y Zona De Obras se enlazaron en vivo vía televisión por internet  en dos sesiones, donde participaron por parte de Tijuana: Luciferion y La Banda De Los Sonorritmicos (su presentación debut), Tyjuas Steelo, La Diabla/ Koñorteño, Ibi Ego, Faca, Vandana, Ford Proco, Mae Machino y otros artistas y proyectos locales.

2005  – Aparece el blog Dark Tijuana, cuyo objetivo es: “…La promoción de la música gótica, industrial, post-punk, new wave, new romantic y sonidos afines…información sobre los góticos de Tijuana principalmente y eventos importantes de la escena goth…”.

2005 – A través del portal www.bulbo.tv, se transmite Bulbo Broadcast, proyecto multimedia de difusión, que abre sus puertas a programas de radio en vivo como Galería Rock, Rock Tripas y Corazón, RadioTrac+JarCore Radio, Invasión Local, Y La Tierra Se Infestara…., Las Margaras Sinbeerguenzas, Tanga Manga, La Ciruela Eléctrica y muchos mas.

2005 – Debuta finalmente en Tijuana después de una larga espera, Aviador Dro. El show es en el Mezanine de El Foro.

2005 – Aparece Radiante, periodismo critico sobre medios, cultura y sociedad. En su primer numero, aparece el articulo Tijuana Pop Scene Now!, con fichas de artistas y revisión de la escena. Posteriormente, apareció una edición con un amplio artículo sobre los 20 Años de Música Electrónica en Tijuana.

2005 – Teniendo como escenario el entonces Multikulti, se realiza el concierto Electro:Files 20 Años De Música Electrónica En Tijuana. Quienes participaron fueron: Permutaciones, Supereit, Neo Danza, Ford Proco, Abend, Kuchuman, Voces Múltiples, La Hydra, Klansoff & Solariz, Audiifem, Foneire, Fon=5,6,7 y DJ Zuckko.

2005 – Dentro de las actividades del colectivo Beyer Bulevar (que comprendieron conciertos, exposiciones de arte y video y más), lanzan el disco recopilatorio Tracks De Aquí y El Otro Lado, con bandas y solistas de San Diego, San Francisco, Tijuana, Mexicali y Ensenada. Dentro de los artistas que aparecieron están:   Almalafa, El Lazo Invisible, Stancia En Orbita, Terrestre, Faca y mas.

2005 – Se comienza a realizar el Raztlan Fest, coincidiendo en fecha con el fin de semana del Día De Muertos. Todas sus ediciones han sido en el Hipódromo De Agua Caliente, sin embargo, tuvieron una edición en el DF y eventos alternos  en toda Baja California. Dentro de quienes se han presentado en las cinco ediciones figuran: Lumumba, Ras Michael, Gondwana, Moyenei, Alika, Quinto Sol, Amilcar Nadal, U-Roy, Morodo, Los Cafres, Quique Neira, Cocoman, Somos Uno y mas.

2005 – Static Discos presenta un showcase en el festival europeo de Benicassim.

2005 – Se lleva a cabo el Encuentro de Cultura y Música Fronteriza Radio Tijuana, con la presencia de bandas en dos áreas como Panteón Rococó, Tolidos, DRI, Pastilla, NV, Mal Paso, Insite, Ford Proco y más. La sede fue Multikulti.

2005 – Se inaugura Oxigeno House, que presento shows de Thermo, The Casualties, Delux y otras mas. Posteriormente, se reinauguró bajo el nombre de Palladium Hall presentando conciertos con  Broken Bones, Total Chaos, Junior Reid, Asesino, Insite, Canseco, Delux, Aurum y otros mas. Tuvo un tercer intento reutilizando el nombre Oxigeno House con un show de  de 2 Minutos y La Coyota, pero volvió  a ser cerrado.

2005 – Jesús y Martín Hernández (Mercado Negro), Alejandro Zuñiga y Jorge Jiménez (Tijuana NO!), deciden continuar con el proyecto musical de Luis Guereña, lanzando el CD Tixuanarkia bajo el nombre de Agresores. El disco contiene composiciones de todos los involucrados y colaboraciones de Roco de Maldita Vecindad y Albert Pla, entre otros.

2005 – Aparece Zigma Concerts, una compañía productora de conciertos de calidad con artistas locales, nacionales e internacionales y agencia de servicios de campañas de promoción de eventos para la industria musical de la región Tijuana/San Diego. Dentro de la lista de bandas y artistas con quienes han trabajado están Kid Theodore, Year Future, Cicuta, Ambiente, Aeroplanos, Gustavo Cerati, Pastilla, Molotov Solution y los seriales Zigma Underground Sessions, entre otros. Además de ofrecer sus servicios a compañías de la región como  Black Box, Live Nation Latino y Tijuana Concerts, entre otros.

2005 – Se celebra la premiación y concierto Tijuana Rockstars, coordinados por Soko y avalados por el ICBC, realizándose el evento en el Multiforo del ICBC. En la premiación actúan Canseco, Koñorteño, Chelsea (Mexicali)  y otros más. En 2007, se realiza el concierto Tijuana Rockstars ICBC, con la presencia de Solución Mortal, Casa Wagner, Ambiente, Cicuta, El Astro De La Rumba y otras más.

2006 – Para la filmación de un documental sobre ellos, aparece la banda ficticia Luciferion y La Banda De Los Sonorritmicos, causando polémica en la escena.

2006 – Se lleva a cabo el primer Rock And Pop Fest en el Multiforo del ICBC, siendo el primero de cinco ediciones, donde han participado bandas como Volumen Cero, Stancia En Orbita, Vaqueros Galácticos, Manttra, La Salida y mas. Otras sedes del evento han sido Box Underground, Le Drug Store, Safari Club y El Burro Rayado.

2006 –  Aparece el cantautor urbano El Teacher Del Rock, quien edita 2 discos los cuales, sin disquera y de mano en mano, vende en total más de 4,000 copias. Además, lanza el disco recopilatorio Tijuana-Rosarito con música de Plata, El Teacher Del Rock, Un Día o Dos, Ak-Ceso, La Cruz, Ruok y otros más. Este disco, también vende una cantidad importante en forma independiente.

2006 – Se realiza una fecha de la gira Tu Rock Es Votar en el Estadio Calimax con la presencia de DLD, La Gusana Ciega, Delux y Los Kung Fu Monkeys, entre otros.

2006 – Los Helldandys activan la escena rockabilly/psychobilly  -aunque años antes nos habían visitado bandas como The Paladins y Calavera- . Además de presentarse en diversos escenarios, presentaron en Tijuana diversos shows con bandas como Rezurex, Diana Death Band y Sick Sick Sinners, entre otras e impulsaron el trabajo de bandas locales como Wrecking Tones, 357 Magnum & The JPE, El Monstro, Graveyard Psychos y mas que han surgido.

2006 – Se realiza el Festival Avandaro 2006 en el estacionamiento del Hipódromo de Agua Caliente con la presencia en dos días de bandas como Alan Parsons Project, Blood Sweat and Tears, Kinky, Cuca, Pastilla, Cage, Disidente, Victimas Del Dr. Cerebro, Tex Tex, Los De Abajo, Javier Batíz y mas.

2006 – Aparece Winstein Productions, promotora de eventos y que maneja booking que ha trabajado con bandas como Insite, Antiniño, Carnifex, Dr. Acula, Billy Brown, The Red Awakening y más.

2006 – Surge Tijuana Concerts, en su pagina establece que: “…6 años siendo una de las principales promotoras de conciertos en Tijuana, nos han empujado a incursionar en nuevas áreas. Este año, Tijuana Concerts integrará los servicios de Diseño/Conceptualización, Booking/Agenda, Producción y Co-Producción de Conciertos en la ciudad de Tijuana; enfocándonos principalmente en impulsar el talento independiente Nacional e Internacional. Aunado a esto, iremos desenvolviendo el desarrollo de un nuevo concepto que hemos estado trabajando los últimos meses… migrando nuestra labor de una promotora de conciertos, hacia una COMUNIDAD MUSICAL…”. Su portal y redes sociales, son las páginas mas visitadas por seguidores de conciertos en Tijuana.

2006 – Aparece con informacion sobre eventos, la pagina tijuanaeventos.com.

2007 – Tijuana NO! con alineación diferente, aparece en el Vive Latino.

2007 – Aparece en Tijuana/Tecate, el sello discográfico y agencia de booking Cafeína Riot Radio, que ha editado discos de Los Kung Fu Monkeys, Don, Tumbledown, La Plebe, Nuestra Sangre y un recopilatorio de bandas de México, Alemania y Estados Unidos.

2007 – Aparece la revista multitemarica fronteriza TijuaNeo, donde se le da buen espacio a   entrevistas y artículos relacionados con el rock de la región.

2007 – El Instituto de Cultura de Baja California, lleva a cabo el concurso estatal Proyecto Rockola 2007, donde en el genero acústico, resulta ganador El Teacher Del Rock.

2007 – En Octubre, se realiza el Urban Fest en la Avenida Revolución con la presencia de Delux, Rodeo Drive, Buddy Akai, Marcelo Cunning y otros más.

2007 – El Salón Fiesta se transforma en uno de los espacios más importantes en el circuito subterráneo de rock en Tijuana, con presentaciones de shows de bandas internacionales y locales. Entre quienes se han presentado están: Naked Aggresion, Carnifex,  DON, Valium Radio y más.

2007 – Como parte del Chicano Radio Network, aparece el programa de radio Xispa Con Tita a través de Radio Hispana 1470 AM,  hecho entre Tijuana y San Diego, con una propuesta de radio comunitaria y no comercial, realizando varios eventos musicales y de activismo a lo largo de la frontera a beneficio del programa.

2007 – Se realizan las Semanas Culturales en TJ Arte y Rock Café. Las tres primeras semanas fueron dedicadas a The Doors, Pink Floyd y Led Zeppelin, con muestras de arte, obras de teatro, conferencias y conciertos en Tía Juana Tilly’s. La ultima temática fue el llamado JarCore Radio Fest, que celebraba los aniversarios de JarCore Radio e Invasión Local, con la realización de conferencias, proyección de videos, entrevistas radiofónicas, presentación de revistas, performances teatrales y las actuaciones de grupos como Plata, Púrpura, Sarasvati, Revival 71, Kosovo, Color Error, Prelude To Tragedy y The Fosther. Posterior a estos eventos, se han realizado tradicionalmente eventos como La Noche De La Luna, conmemorando el Día Internacional De La Mujer, donde además de artistas visuales y de otras disciplinas, han tenido la presencia de Last Shot y Carla Morrison. Independientemente de estos eventos temáticos, este espacio ha sido una de las importantes plataformas de agrupaciones de varios géneros, siendo clave en el desarrollo de nuevas bandas, así como en la presencia de bandas y artistas de renombre como Bye Sami, Javier Batíz, Luzbel y La Cruz , entre muchas mas.

2007 – Club Virus presenta un concierto de ruidismo con la presencia de Zbigniew Karkowski (Polonia), Damián Romero, John Weise (Los Angeles), El Lazo Invisible (Perú) y Daniel Menche (Portland). El concierto fue descrito por José Ignacio López (El Lazo Invisible) como ”…Un concierto intenso, lleno de paredes de sonido extremo que hicieron temblar al lugar y al público…“.

2007 – Se le realiza un homenaje a Ginny Silva en el restaurante El Camarón Loco. Ginny Silva, es una de las figuras mas importantes en el auge de la música en vivo en la Avenida Revolución, interpretando música soul, R&B y otros ritmos al lado de varias agrupaciones históricas, siendo durante mas de 25 años, figura indiscutible en el Mike’s. Después de un largo retiro, en esta época volvía a grabar y presentarse en eventos y festivales especiales.

2007 – Se realiza el primer Festival Tijuana Interzona, con una variedad de eventos culturales y artísticos. En la lista de artistas que han participado en todas las ediciones, destacan, entre otros,  Iraida Noriega, 1973, DJ Tolo, Rafa.Dro,  Maldita Vecindad y Los Hijos Del 5to. Patio, Aztlan Underground, Cáñamo, Lhabia, La Borrasca, Santa Sabina (su ultima actuación en Tijuana), Ely Guerra, Aviador Dro, Lady Bombón y muchas mas.

2007 – Los Kung Fu Monkeys hacen su primera gira a Europa, volviendo en dos ocasiones más en 2009 y 2011.

2007 – Se realiza el Necropolis Fest en El Foro, con la presencia de artistas de varias disciplinas, la segunda edición se realiza  en el 2008, siendo la sede el Teatro Zaragoza. Entre quienes participaron están Ford Proco, Red Flag, Gorgonas, Noise Of Terror y más. La tercera edición, se realiza en dos días en dos sedes, Le Drug Store y The Rock, con la presencia de God Module, Myparasites, Electrovot, Damned Prayer, The Deadfly Ensamble, Vdrey & Schultz y otros más.

2007 – Se presenta Morrissey en El Foro.

2008 – Se realiza el evento Polifónico, en el cual se dan platicas acerca de varios tópicos relacionados con la industria musical en Tijuana, terminando  con la presentación de TJ Groove Station.

2008 – Presenta Armagedón en el Hard Rock Cafe, su disco El Imperio Del Mal.

2008 – Priscilla Merarit Viera Alcázar realiza su tesis de Maestría en Estudios Socioculturales, el nombre y tema son Identidades Narrativas de Mujeres en el Rock: Un Estudio en Tijuana. La tesis incluye entrevistas con  María Elena Coker (La Piedra),  Brissia María Gonzáles (Lhabia),  Ginny Silva  y  Keyla Zamarrón (Vaginas Suicidas). La tesis seria retomada para el artículo  Mujeres en el Rock: Identidades y Experiencias en Tijuana, que apareció en el suplemento de antropología  Regiones en el 2011.

2008 – En medio de gran polémica por cuestiones legales y personales dentro del Colectivo Nortec, Bostich + Fussible presentan Tijuana Sound Machine en el Planeta Tijuana. Tijuana Sound Machine, recibe la nominación  en la categoría de Mejor Álbum Rock/Alternativo en los Grammy Awards.

2008 – Surge AMP, escuela dedicada a la enseñanza y desarrollo de producción de música electrónica y técnicas de DJ.

2008 – Canseco edita su primer disco, además de participar en el Vive Latino.

2008 – Aparece el libro Nortec Rifa!: Electronic Dance Music from Tijuana to the World de Alejandro L. Madrid.

2008 – Se realiza en Le Drug Store el evento One Scene 08, donde varios promotores locales se unieron, figurando bandas como Bumbklatt, Red Awakening, Uprising A.D., Los Helldandys, Teenage Kicks y mas.

2008 – Se realiza el festival D-Town Tijuana 2008 en el Planeta Tijuana, con la presencia de MSTRKRFT, L.A. Riots, Shark Attack, Gun$‘N’ Bomb$, Latinsizer y mas, cancelándose el ultimo día, donde se presentaría la prestigiada banda de Islandia, Sigur Ros.

2008 – Se presenta el concierto Tijuana Rap, con la presencia de NV Música, Legión Marvel, DJ Tijuas, Amenaza Publica, Toxic Flow y más en El Foro.

2008 – Se realiza el evento de alfombra roja Music-ON con la presencia de bandas como Almalafa, Solución Mortal y otras en el Lobby del Planeta Tijuana. Se volvería a realizar en los siguientes años (como parte del Festival Tijuana Interzona)  en espacios como Tía Juana Tilly’s y El Burro Rayado con la presencia de bandas como Adevian y Urban De Falla, entre otras.

2008 – El diario Impacto de Torreon, hace una interesante semblanza sobre la Historia Del Rock En México, con datos históricos y listas de grabaciones importantes. Aparecen en el texto por su trascendencia histórica (según el autor): Los Rocking Devils, Los Tijuana Five, Javier Batíz, Baby Batíz, El Ritual,  Peace and Love, Love Army, Pájaro Alberto y Sacrosaurio, Artefakto, Panóptica Orchestra, Espécimen, La Cruz, Tijuana No, Julieta Venegas, Fussible, Bostich, Los Kung Fu Monkeys, Hiperboreal, Plankton Man y Clorofila.

2008  – Dentro del Festival Tijuana Interzona, se presenta Dinamov, que incluía la unión para su difusión de proyectos como Artileria Cine y Video, Tijuana Eventos, Polifónico, Revolución En Movimiento y otros más. Se realiza exhibición del proyecto y concierto con Cicuta, El Astro De La Rumba y Guaycura Sounds. El proyecto no prospera después de este evento, pero se forma otro proyecto de unión, Mecanica.

2008 – Open Mind  es una productora que realiza eventos en espacios como el Salón Fiesta, con la intención de traer bandas internacionales y revivir la escena local. Las bandas que han presentado en sus eventos son, entre otras, Carnifex, Cease The Fatality, Jeremiah Johnson y  Fallen Figure.

2009 – Se dan dos festivales que buscan realzar la escena musical en la ciudad: Tijuana Progresivo (que se realiza en El Foro con mas de 35 bandas y solistas, entre ellas, TJ Groove Station, Led Zepagain, Guaycura Sounds, Carla Morrison, Palos Verdes, El Astro De La Rumba y otros) y  Rev N’ Mov (este se realiza en el Coliseo Multikulti con la presencia como cabezas de cartel de Titán, Silverio y Jessy Bulbo). El primero regresaría en el 2010 en el CECUT con Cabezas De Cera, La Sonrisa Vertical y otros, además de preparar su edición 2012, mientras el otro no ha anunciado fecha de realización.

2009 – Aparece Circo en la calle Sexta, lugar donde productores y DJ’s nuevos de electrónica, se desarrollan ampliamente, además de presencia de artistas internacionales. Entre quienes se han presentado están: RedS, Gina Turner, Toxic Killers, Damian Wolf, The Goonies y muchos más.

2009 – Dentro del cierre de Entijuanarte 2009, se fusionan en el escenario Bostich + Fussible junto a la Orquesta de Baja California en un evento magno.

2009- Llega a Tijuana The Under Tour, con la presencia de Akwid, The Psycho Realm y  muchos más que subieron al escenario en el entonces Planeta Tijuana (Coliseo-Multikulti).

2009 – Se lleva a cabo en la Casa De La Cultura de Tijuana el Tijuana Avant Garde Music Festival, con la presencia, entre otros, de Iván Velázquez De León y La Sonrisa Vertical.

2009 – Se realiza en El Foro, el TJ Live Fest, con la actuacion de Los Kung Fu Monkeys, Bye Sami, Casa Wagner, Aeroplanos, Radaid, Urban De Falla, MYPAQ y muchos mas.

2009 – Aparece Polen presentando y promoviendo  eventos como el Arts And Trees Bazar y sesiones en vivo como Polen Sessions en diversos espacios. Dentro de las bandas que han participado en sus eventos estan La Noise, Revival 71, Chikita Violenta, THE SPLWLKRS, Deck B, Vis Viva y mas.

2009 – En plena explosión de la calle sexta, se abre La Sexta House Of Music, donde han estado en dj set Simian Mobile Disco y Ladytron, además de la presencia de Le Butcherettes, Ambiente, Lázaro Casanova, Nano Bravo & Mad Lions, Designer Drugs, Skrillex y otros, sin embargo a partir de Abril 2011 cambia a ser Porky’s Place de la Sexta. Lugares que también ponen su parte para la vida nocturna con shows en  la zona comprendida de la Avenida Revolución entre Sexta y Séptima son: La Mezcalera, You Are Revolution, El Burro Rayado, El Diván De Alicia, La Jiribilla, El Chez, TJ Arte y Rock Café  y otros más.

2009 – Se presenta el documental experimental Antropotrip Sinfonía Urbana de José Luis Martín, con música en vivo de Guaycura Sounds. La presentación fue en el Multiforo del ICBC.

2009 – Comienza con su trabajo audiovisual Artilería Cine y Video, quienes documentan las ediciones 2009 y 2010 de Tijuana Progresivo, además de su trabajo con artistas y solistas como Carla Morrison, Late Night Howl, La Diabla y mas.

2010 – Almalafa edita su segundo disco Mi Peligrosa Tijuana.

2010 – Aparece como proyecto, Aliados Por El Rock, que busca fortalecer la difusión y apoyo del rock en Baja California. Como consecuencia de su trabajo, forman parte de los organizadores de Expo Rock Tijuana 2010 con la presencia de bandas como Deathriders, Puercos, Los Hollywood, Armagedón y mas. Para 2011, expanden sus actividades a un festival con bandas de todo el estado,  el programa de TV Poder Rock y la segunda edición de Expo Rock.

2010 – Se realiza en el Centro Comercial Pueblo Amigo, el festival FusionArte, donde además de exposiciones de diferentes disciplinas presento en lo musical a Koñorteño, Los Hijos Del Santo, Malibu y otros mas. En su edición del 2011 se presento Hiperboreal en una charla especial, además de Lucky 7 y más invitados.

2010 – Gustavo Cerati se presenta en la Plaza Monumental ante gran éxito, días antes de caer en coma en Venezuela.

2010 – Tijuana NO! regresa al Vive Latino con su alineación original mas la sección de metales de Panteón Rococo y Lengualerta como vocalista invitado junto a Ceci Bastida que se presenta por primera vez con la banda en mucho tiempo. Después de 20 años, Julieta Venegas aparece con ellos para interpretar Pobre De Ti. La banda posteriormente hace unas presentaciones en Tijuana celebrando su  20 Aniversario.

2010 – Se presenta en Tijuana una de las fechas del Summer Slaughter Tour, con la presencia de Winds Of Plague, The Faceless, As Blood Runs Black y Veil Of Maya, además de bandas invitadas. El evento se realiza en El Coliseo.

2010 – Aparece la edición 73 de la revista de contracultura Generación. El tema es El Punk: Y Sin Embargo Se Mueve. Dentro de el, aparece el texto Tijuana Punk And Roll de José Angel Rincón.

2010 – Aparece el disco debut de Ceci Bastida, Veo La Marea, el cual meses después es presentado oficialmente  en Tijuana. El primer sencillo, Ya Me Voy, tiene un atractivo video con rotación en los canales principales de videos.

2010 – V.I.C.I.O. presenta su primer showcase con Sonidero Travesura, La Sonrisa Vertical, Shantelle y San Pedro El Cortez. En 2011, realizarían el Festival Mutante V.I.C.I.O. de Arte y Cultura Pop, con conferencias sobre arte actual, productores audiovisuales  y más en diversos espacios, además de la música de Perros Cobardes, Casa Wagner, Los Nuevos Maevans y otros invitados.

2010 – Aparece la distribuidora/sello discográfico Bloodpact Records, la cual es una compañía independiente que distribuye su catalogo de discos y mercancía de bandas nacionales y locales, hacen tocadas y apoyan proyectos nacientes. Dentro de los artistas que están en su catalogo se pueden mencionar a  LNG/SHT, Días de Radio, Loma Prieta y un recopilado de bandas locales y nacionales, entre otros.

2010 – Se realiza evento benéfico a favor de los damnificados por el terremoto en el mes de Abril en Mexicali. El festival se llama Rock Por Mexicali, participando, entre otros, Armand Van Rex, Stancia En Orbita, Alain De Saracho, Aeroplanos, Louie Fresco y Koñorteño.

2010 – Como parte de las actividades culturales del encuentro  Tijuana Innovadora, se presenta en el Museo Del Trompo, un concierto con Panóptica Orchestra, El Gran Silencio, La Ballena De Jonás, Sirak Baloyan y Su Orquesta Afroantillana y Javier Batíz.

2010 – Aparece el blog de moda y música Oh My TJ!. Igualmente y con las mismas características, aparece elzirko.tv.

2010 – En la recta final, abre sus puertas Black Box, donde se han presentado Banda De Turistas, Infected Mushroom, Ozomatli, La Gusana Ciega, Peter Hook And The Light, Nitzer Ebb, Tumbledown, Jarabe De Palo, Cristal Castles, Chikita Violenta, Hello Seahorse!, Mikel Erentxun, Los Amigos Invisibles, Brodinski, Los Bunkers, Angeles Del Infierno, Sadistic Intent, Insite y muchos mas.  Al parecer, se puede trasformar en un lugar fundamental para volver a hacer a Tijuana en la escena más importante del país.

2010 – El auge del jazz en Tijuana, llama la atención de los medios, agregándose a las actividades ya realizadas como Las Tardes De Jazz, los festivales existentes  como el Tijuana Jazz And Blues, sus actuaciones en recintos gastronomitos y los famosos jam sessions. El semanario Zeta, presenta un reportaje sobre su resurgimiento, citando a figuras como Alex “Chino” Perales, Utokalhipsis Proyect, Madame Ur, Turiya Mareya Jam Session, Ensenada Jazz, el trío Perales-Ruanova-Rincón, TJ Groove Station, Pico De Gallo, El Ensamble Juvenil de la OBC y los músicos Salvador  “Chavo” Villanueva, Alejandro “Cuyo” Padilla, Tato Monraz, Julián Plascencia, Jorge Villanueva, Gabo Núñez, Javier Martínez, Roberto Salomón y  Christian Medel, además de pioneros de los ensambles de  jazz en la región como  Ernesto “Neto” Lizárraga, Esteban Favela, Lupillo Cruz,  Lupillo Barajas, Raúl Muñoz y Jorge Villalobos. En la entrevista, Perales cita: “…El jazz de los tijuanenses no es un jazz de escuela, la escuela del tijuanense es lo que se aprende en la calle, como dicen por ahí…”.

2010 – Inicia Revolución En Movimiento con sus transmisiones en vivo con sesiones con bandas y solistas invitados, entre ellos, Nidia Barajas, Bye Sami, DFMK, Niño Van, Cristina Creme, Carla Morrison  y mas.

2011 – Aparece Principio y Fin, disco debut del dúo Zubs, que cuentan con el apoyo de músicos como Hugo Rodríguez de Azul Violeta. Hasta el momento, el proyecto es de estudio pero han lanzado dos sencillos con atractivos videos: Cosas Buenas y Mil Sonidos.

2011 – En Marzo, se presentan Orlando and the Shantelles dentro del prestigiado festival South By Southwest en Austin, Texas.

2011 – Aparece el portal melomaniaco.com, web magazine especializado en música alternativa en español, con noticias, reseñas, notas de conciertos y más.

2011- Se lleva a cabo el concurso de bandas Ruido Random, uno de los pocos que se distingue por la enorme calidad de todos los participantes. Organizado por la revista Diez-4, deja en los tres primeros lugares a Vibraska, Revival 71 y La Noise.

             2011 – La Casa De La 9, como parte de su octavo aniversario, presenta el evento Mesa Musical en dos sesiones. La primera con el tema Organización y Promoción de Eventos Musicales en Tijuana con la participación, entre otros, de Sal Ricalde (DJ Chucuchu), Roberto Salomón, Cuyo Padilla y Xavier Torres (Desde El Underground). La segunda mesa se trato de La Musica En El Cine y Filamcion de Videos Musicales, con la participacion de Joey Muñoz (Pan Rock) y Barbarella Pardo (Barbarella Casting), entre otros. A raíz de esto, aparece la Tijuana Music Alliance, una red de trabajo que maneja como una de sus bases: “lo que sucede en Tijuana, que se oiga fuera de Tijuana”. Reúne gente de medios, músicos, artistas y más. Surge un momento de vitalidad con programas de radio, televisión por internet, otras agrupaciones, concursos y muchas bandas con buenas propuestas.

2011 – Se realiza el evento TJ All Stars, en el cual se reconoce la labor de los grandes músicos de la época dorada del rock en Tijuana, con actuaciones en vivo y homenajes póstumos, el evento se realiza en el Teatro del CECUT. Además de esta magna celebración, se realizan diversos eventos conmemorativos en Tijuana y Rosarito.

2011 – Se lleva a cabo con poco éxito, el Ciclo de Rock Sesiones Alternativas Vol. 1 en el Multiforo ICBC, con conciertos y algunas conferencias. Quienes participaron fueron El Teacher Del Rock, Ak-Ceso, Aurora, Vox Vegetal, TJ Zomoz, Fraternidad Musical Rocktubre, Proyecto Kasandra, La Noise, Alisia Cons, Delicatessen Deville y Define Our Hope.

2011 – Regresan para un show en  Black Box: Mexican Jumping Frijoles, alternando con BeAm y Huey Tlatoani.  Seria el incio de la celebracion de los 20 años de la banda, presentandose tambien en Festiarte 2011 y en otros foros  posteriormente.

2011 – Se presenta el disco Animal Man, segundo de Madame Ur y Sus Hombres, simultáneamente, el video del primer sencillo Man, aparece a través del sitio web www.mtviggy.com de MTV el mismo día de la presentación.

2011 – Los Premios de la Música Independiente, otorgados en España en torno al Día Europeo de la Música, dentro del rubro de Mejor Grupo Mexicano, nominan a Panóptica Orchestra.

2011 – Javier Batíz es acreedor al Reconocimiento al Creador Emerito por parte del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California, otorgado por el Instituto de Cultura de Baja California y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Posteriormente, Batíz se presenta en el Teatro del CECUT con el concierto Los Clásicos de Batíz, acompañado por la Orquesta de Baja California.

2011 – Se da un nuevo circuito subterráneo de metal con énfasis en subgéneros como el trash y  el speed, que se da con bandas que integran elementos muy jóvenes como: Metal Horde,  Vachteria, Soldiery, Black Jewel, Mephisto, Wasted, Rival, Kimen, Vortex y otras con mas trayectoria como  Rebirth By Fire, State Of Denial y Voces Sin Rostro, entre otras.

2011 – Se realiza en el Estadio Calimax el festival Tijuana Rockea, donde se presentan, entre otros, Panteón Rococó, La Lupita, Tijuana NO!, Los Kung Fu Monkeys, Bye Sami, Almalafa, Vagabundo Inn, Lengualerta y Alyosha Barreiro.

2011 – El punk rock clásico vuelve a resurgir con diversos eventos, incluyendo el Punk Rock Tianguis, Mas Feos y Curiosos Fest y otros eventos en espacios como Mi Pueblo Bar, además de los realizados por Tyjuana Pyrate Punx. Dentro de los eventos, se da espacio a bandas con trayectoria o nuevas como: Los Homeless, Verbal Desecration, Tijuana Suicida, Radio Bastards, Calafia Puta, Coacción, BioCrisis, Outlaw Bastards, DFMK, Parche De Ira  y varias mas.

2011 – Aparece la promotora Tijuana Collective, quienes han desarrollado eventos con artistas como Los Masterplus, Point Loma y Bostich + Fussible, además de próximos shows a anunciar.

2011 – Se lleva a cabo All My Friends Festival 2011, en el cual se presentan bandas como Mae Machino, Bam Bam, Shantelle, Celofán, Elephant Woman, Mentira Mentira y mas, siendo este el mejor festival a nivel musical en años que se realiza en la ciudad. Posteriormente, colaboran en la curación artística de Redrum, donde participan La Diabla, Late Nite Howl, Dani Shivers, Maria y José y Juan Cirerol.

maemachino     allmyfriends

2011 – Además de nuevas nominaciones en los premios  Grammy y otra gira mundial, Bostich + Fussible participan en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, Jalisco.

2011 – Se comienzan a transmitir los programas de televisión Zona Independiente (PSN Tu Superestación 27), Desde El Underground (Uniradio TV 47 / TV Tijuana 6) y Poder Rock (Rosarito TV 69).

2011 – Con un serial de conciertos-conferencias llamados Tijuanarkia, Mercado Negro celebra 30 años de historia en los escenarios.  Terminando con las conmemoraciones de su 30 Aniversario, realizan en Noviembre una gira por el DF, además de 2 shows en la Explanada del CECUT. Primero, un show con covers de música alternativa de los 70’s y 80’s, después, un concierto recordando toda su trayectoria.

2011 – Aparece el libro El Rock Se Toca Los Miércoles: Memorias de Una Banda de Rock Pesado de Héctor Gómez Lozano (El Chiquis, bajista de La Cruz), editado por la Colección de Divulgación Cultural del Centro Cultural Tijuana. El libro incluye arte de Rodolfo Arana y prologo por el periodista Alfonso Teja.

2011 – Aparece el serial de videos Pan Rock, música bien acá, que presenta a través de videos en YouTube, lo que trabajan bandas y artistas como Juan Cirerol, María y José,  Vis Viva, Mentira Mentira y Dani Shivers, además de otros por venir. En su pagina, manifiestan que: “…Pan Rock es una tarjeta de presentación hecha con recursos austeros en la cual tratamos de acoplar el lenguaje audiovisual a la música que grabamos…No es un proyecto formal, por ahora es un experimento visual en el cual los realizadores descubren nuevas maneras de grabar música en vivo tratando de no caer en recursos trillados o estandarizados…”.

2011 – Aparece el sitio de internet de Negligent Records, donde aparecerán los nuevos discos de Thanatology, T.H.E.M. y Escuadrón Ataque Tormenta.

2011 – Aparece en internet, la pagina Martyness.com. Se describe como “…Un diario musical enfocado en la transculturación musical entre América Latina, Estados Unidos y España. También se lleva acabo la distribución de vinilos del catálogo de Discos FUP España en México….”.

2011 – Aparecen la promotora joven Ships And Anchors, describen dentro de sus objetivos: “…Nosotros somos una productora/promotora joven, local e independiente que busca levantar la escena local Tijuanense y sus alrededores, ayudamos a promover bandas y sus shows para que cada vez asistan mas personas a tales eventos….Planeamos organizar buenas tocadas ya que creemos que la escena musical esta decayendo y queremos cambiar eso!… ”.

2011 – Como una unión entre bandas de Trash Metal para apoyarse mutuamente, aparece Tijuana Thrashing Crew, donde se hermanan bandas como Vachteria, Metal Horde, Soldiery, Igniter, Brokken y  Hellfire Spectrum. Se presentan juntos en varios eventos por la ciudad, entre festivales y tocadas con ellos mismos.

2011 – Como un proyecto de promoción de la escena musical, aparece Music Ship, el cual se describe como: “…. es un proyecto en el cual se busca promover la escena musical mexicana, con mayor influencia en todo tipo de rock, aunque también se les va a dar la oportunidad a otros tipos de genero…”.

2011 – Aparece a través de Facebook,  Tijuana Core, cuyo objetivo es: “….Noticias y promoción de todo lo relacionado con las ramas del “Core” Independiente & Mainstream de Tijuana y sus alrededores…“.

2011- Se realiza el Sticker Fest 5 en el Salón Fiesta, con la presencia de bandas emblemáticas de la escena local de la década anterior como Fat Finger, Valium Radio, Agente Calavera y Debajo Del Promedio, apuntaladas por bandas y proyectos mas jóvenes como  DON, Lion!Valley, Days Of Struggle y mas.

2011 – Aparece otra promotora independiente para realizar eventos en la ciudad, Unidos Somos Mas, que manifiestan: ”…Unidos Somos Más, nace con la inquietud de 4 jóvenes, esa inquietud de voltear a ver lo que está pasando en la escena del rock local en Tijuana, darse cuenta de que las que se llaman “productoras” realmente hacen un trabajo mediocre donde lo único que buscan es sacar dinero y aprovecharse de los pocos que siguen asistiendo a los eventos…“.

2011 – El grupo cultural Orgía Cultural, presenta una serie de conferencias sobre los movimientos urbanos en la frontera. En el caso de la música, se presentan conferencias sobre metal, punk rock, deathrock, industrial y rockabilly, con la presencia de personajes como Jonás Bautista (Thanatology, Dodecameron), Roberto Rojas (Club Respekt) y Oscar Vargas (Los Helldandys, 357 Magnum & The JPE), entre otros.

2011 – MetalPunx Producciones de Ensenada presenta el compilado digital MetalPunx, donde además de bandas de Ensenada, Tecate y Mexicali, aparecen las bandas tijuanenses Solución Mortal, Massakro, Verbal Desecration y BioCrisis.

2011 – En la revista Diez 4, aparece el articulo Ruidoson, un baile violento y cumbiero, en el cual, se describe el fenómeno que desde 2009 se ha dado con las fiestas que se organizan bajo este nombre, impulsadas por la música de proyectos como Maria y José, Santos y Los Macuanos, entre otros.

2011 – Aparece Cantaloop Media, cuyo objetivo es: ”…promover  música local de Tijuana/San Diego por medio de podcasts, redes sociales y conciertos. Nuestra meta es crear una comunidad musical entre México y Estados Unidos…“.

2011 – Se planea la gira nacional para inicios del 2012, No Es Fácil, Pero Es Familia con DON y Days Of Struggle, organizada por Unidos Somos Mas.

2011 – Es premiado con el Premio Estatal de Literatura en el rubro Periodismo Cultural, el libro Border Pop de Rafa Saavedra, donde en sus tres secciones, aparecen personajes como Pepe Mogt y Julieta Venegas, entre otros de la cultura y el arte, asi como Radio Global, Ford Proco y la escena muslcal emergente, entre otras referencias.

2011 – Se inaugura  en El Cubo del Centro Cultural Tijuana la exposición Obra Negra, que hace recuento de la historia de la cultura en Tijuana. Colabora en la informacion sobre historia del rock en Tijuana Octavio Hernández, además de involucrar en la muestra a proyectos como Radio Global.

2011 – Static Discos incursiona en el ambito literario como editorial, lanzando la novela Señora Krupps, del autor mexicalense Javier Fernandez.

2011 – En las últimas semanas, se lanza el sello independiente Prima Crush, fundado por los musicos y diseñadores Gabriel Duprat y David Bravo. Sus lanzamientos son en formato de casete. Dentro de sus futuros lanzamientos están Late Nite Howl, Dani Shivers y Dancing Strangers.

 

Te gusto esta cronología? Puedes leer el contenido original aquí:  http://tjrockandroll8011.tumblr.com/cronologia